España pierde su silla en el comité ejecutivo del BCE a favor de Luxemburgo

  • Yves Mersch sustituirá a José Manuel González Páramo en el comité ejecutivo de la entidad
Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo |Telemadrid

Los ministros de Economía de la eurozona han decidido este lunes designar al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González Páramo, según han informado fuentes europeas. Mersch derrota así al candidato presentado por el Gobierno Español, Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la entidad.

Con este nombramiento, que será adoptado formalmente por el Ecofin este martes, España se convierte en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.

Los ministros todavía deben discutir el reparto de otros dos altos cargos económicos: la presidencia del Eurogrupo y la dirección del fondo de rescate para países endeudados, cargo al que también aspira España con la ex directora del Tesoro, Belén Romana.

Según la prensa alemana, ya existe un principio de acuerdo para que el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, renueve su mandato al menos unos meses, ya que Francia se resiste al nombramiento del ministro alemán, Wolfgang Schõuble.

Como compensación, Berlín conservará la dirección del fondo de rescate para Klaus Regling, imponiéndose así a la aspirante española.

Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.