España capta 2.541 millones a menor interés y cierra las emisiones de 2013

  • La Generalitat asume que no cumplirá el déficit este año
Eurostat confirma que la ayuda a la banca tendrá impacto en deuda y déficit
Eurostat confirma que la ayuda a la banca tendrá impacto en deuda y déficit |Telemadrid

España ha captado hoy 2.541 millones de euros en bonos a cinco y diez años a menor interés que en anteriores ocasiones y cierra las emisiones de deuda prevista para el año, cubiertas ya más del 100 % de sus necesidades de liquidez.

De los 2.541 millones de euros adjudicados hoy, por encima del importe máximo previsto -2.500 millones-, 1.485,85 han salido a cinco años con un interés marginal del 2,722%, inferior al 2,74% anterior y el más bajo desde 2005, y los 1.055,91 millones restantes a diez años con una rentabilidad del 4,121%, por debajo del 4,176 % y la más baja desde 2010.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe adjudicado ha sido en esta última emisión del año muy alta, de 3 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 7.849 millones de euros.

Se trata de la reapertura de una emisión de bonos a cinco años al 3,75%, realizada el pasado mes de junio y con vencimiento el 31 de octubre de 2018, y otra de obligaciones a diez años al 4,40%, que se emitieron en mayo de este año y que vencen el 31 de octubre de 2023.

LA GENERALITAT ASUME QUE NO CUMPLIRÁ EL DÉFICIT ESTE AÑO

La Generalitat asume que no podrá cumplir el déficit del 1,58% del PIB marcado como límite de déficit para este año, pero que se acercará a ese objetivo.

Preguntado por si Cataluña podrá cumplir el déficit marcado para este año, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio: "No exactamente, pero nos acercaremos".

El propio presidente catalán, Artur Mas, ya admitió recientemente la posibilidad de que Cataluña acabara el año incumpliendo el límite de déficit.

En cuanto a las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación, ha reiterado que Cataluña no las liderará, aunque se interesará "a fondo" sobre la evolución del nuevo sistema.

También ha precisado que, si el Gobierno pide sugerencias de las autonomías, el gobierno catalán no presentará "el pacto fiscal como tal", sino unos "puntos de vista" sobre lo que debería ser el nuevo modelo para Cataluña.

Por lo que respecta al grupo de economistas que trabaja en la elaboración de las balanzas fiscales, Mas-Colell ha asegurado que a pesar de que en el ámbito académico todos los expertos tienen contacto entre ellos, "nadie sabe quién es el misterioso grupo" de economistas que trabaja en ellas.