España cifra en 100.000 millones el excedente de fondos de la UE para empleo

  • La CE cifra en 83.000 millones la cantidad de fondos europeos sin asignar
blog_inem
blog_inem |Telemadrid

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que los fondos europeos disponibles que podrían destinarse a fomentar el empleo y el crecimiento en Europa ascienden a más de 100.000 millones de euros. "La cifra concreta tiene que darla la Comisión, pero yo creo que está por encima de los 100.000 millones de euros", indicó Méndez de Vigo a su llegada al consejo de ministros comunitarios de Asuntos Europeos que se celebra hoy en Bruselas.

Méndez de Vigo no concretó en cambio a qué fondos exactamente corresponderían esos 100.000 millones de euros. "Estamos hablando de cifras serias y de una voluntad decidida por parte del Gobierno español de contribuir activamente", añadió y recalcó que España apoya la consolidación fiscal, pero que también hacen falta políticas de crecimiento y empleo.

El secretario de Estado también destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene ideas para el Consejo Europeo (del lunes)" y aseguró que España va a demostrar que "participa constructiva y activamente".Rajoy, que ayer se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angel Merkel, avanzó que pedirá a los líderes de la UE que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo, una idea que respalda Alemania.

Explicó, por otro lado, que la sesión de hoy de los ministros permitirá preparar el Consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno en el que se avanzará en el pacto para reforzar la disciplina fiscal. "Tiene mucho sentido que en el día en que el Consejo de ministros de España va a aprobar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, vamos también a participar activamente en este pacto fiscal a nivel europeo", sostuvo.

LA CE CIFRA EN 83.000 MILLONES LA CANTIDAD DE FONDOS EUROPEOS SIN ASIGNAR

Los países de la Unión Europea (UE) disponen de unos 83.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales y de cohesión correspondientes al período entre 2007 y 2013, según informó hoy a Efe la Comisión Europea (CE). La redistribución de los fondos comunitarios aún disponibles para destinarlos a la creación de empleo es una de las principales propuestas que los líderes de la UE tratarán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Dicha cantidad supone aproximadamente un cuarto del total de fondos para el actual marco presupuestario (347.000 millones), una proporción "normal" teniendo en cuenta que los países tienen hasta finales de 2013 para asignar las ayudas a proyectos concretos, explicó a Efe la portavoz comunitaria de Empleo y Asuntos Sociales, Cristina Arigho.

De los 83.000 millones, 22.000 pertenecen al Fondo Social Europeo (FSE), destinado a programas de fomento del empleo y de inserción social, y 61.000 a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, dedicados a fomentar la convergencia económica y social de las zonas rurales y urbanas más desfavorecidas. El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que los fondos europeos disponibles que podrían destinarse a fomentar el empleo y el crecimiento en Europa ascienden a más de 100.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá a los líderes de la UE que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo, una idea que respaldan Francia y Alemania. Si se tiene en cuenta sólo el Fondo Social Europeo, las ayudas centradas en la creación de empleo, España tiene actualmente sin asignar unos 4.000 millones de euros, del total de 11.400 millones que le correspondían para el período 2007-2013.

Esto supone que España ha gastado hasta la fecha 7.400 millones (el 66 %) y que aún tiene disponibles el 34 %, según fuentes comunitarias, que no pudieron precisar las cantidades no asignadas por este país de los otros fondos comunitarios (los Fondos de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión). Algunos países comunitarios, como Irlanda, ya han destinado a proyectos concretos prácticamente el total de los fondos que les correspondían del FSE, mientras que otros como Bulgaria o Rumanía se encuentran en una situación similar a España.