España mantiene sus previsiones de déficit pese a los datos de Bruselas

De Guindos anuncia reformas estructurales importantes para los próximos días
De Guindos anuncia reformas estructurales importantes para los próximos días |Telemadrid

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno mantiene sus proyecciones de déficit, pese a que la Comisión Europea prevé que incumplirá los objetivos en los próximos años.

"El Gobierno mantiene sus proyecciones de déficit público. Los ingresos presupuestarios van en línea con lo que se había proyectado", señaló De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo, donde los ministros de Finanzas analizarán las previsiones económicas de la Comisión Europea.

"También se está haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la evolución del gasto y por lo tanto creo que se va a producir un ajuste del déficit publico de más de 2,5 puntos en relación al 9 % (del PIB) del año pasado, que nos va a llevar al objetivo que tenemos comprometido", aseguró el ministro.

La Comisión Europea considera que el déficit español será del 8 % del PIB este año, del 6 % en 2013 y del 6,4 % el siguiente, frente a los pronósticos del Ejecutivo español del 6,5 % en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

Con esos pronósticos de Bruselas, España estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por sus socios europeos, que piden al país que rebaje su desequilibrio al 6,3 % este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, por debajo del techo del 3 % que establecen las normas europeas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido a De Guindos que concrete pronto las medidas de consolidación fiscal para 2014.

También ha asegurado que actualmente está evaluando si España ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit y que no mirará solamente el indicador nominal, sino sobre todo estructural

Previamente, en su comparecencia en la Eurocámara, De Guindos abogó también por que se tenga en cuenta el déficit estructural y no solamente el nominal, y aseguró que el Gobierno español "está haciendo todo lo necesario" para atajar el déficit excesivo.

No obstante, el ministro insistió en que la senda de reducción tiene que ser "sensata" y "prudente.