España se inunda de manifestaciones este sábado en defensa de unas pensiones "dignas"

  • Uno de cada tres pensionistas, tres millones, cobra por debajo del umbral de la pobreza

Más de un centenar de manifestaciones recorrerán mañana toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC). Las manifestaciones están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. En Madrid, tendrán lugar dos grandes manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde.

Así, a las 11.00 horas, se celebrará una manifestación desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía convocada por CC.OO. y UGT. A la misma hora y con el mismo recorrido tendrá lugar la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que el sindicato USO es miembro fundador y de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y personajes destacados del mundo de la cultura.

Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT, ha convocado una manifestación a las 18.00 horas desde la Puerta del Sol hasta Neptuno.

Todas las organizaciones convocantes han llamado a participar en estos actos de protesta, que dan continuidad a las manifestaciones que se celebraron el pasado 22 de febrero y que tuvieron su máxima expresión en Madrid, donde los jubilados y pensionistas que salieron a la calle llegaron a cortar el tráfico frente a las puertas del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos CC.OO. y UGT, convocantes de muchos de los actos que se celebrarán mañana, se quejan de que el Gobierno "empobrezca" a los pensionistas, con una subida "de mierda" del 0,25%, muy inferior a lo que están aumentando los precios y al ritmo de crecimiento de la economía española.

"Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", han advertido los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

La mayor parte de los convocantes de los actos de mañana se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

LA SEMANA DE LA COMPARECENCIA DE RAJOY

Las manifestaciones de este sábado, en las que también han animado a participar las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae y el sindicato de funcionarios CSIF, se celebrarán apenas unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones.

En su intervención, Rajoy lanzó varios mensajes: subirá las pensiones mínimas y de viudedad si salen adelante los Presupuestos de 2018; no dará marcha atrás a las reformas realizadas en los últimos años, y no actualizará las pensiones en función del IPC porque esta fórmula ya no es adecuada y apenas subsiste en algún país europeo.

Rajoy no cuantificó la subida de las pensiones mínimas, pero miembros de su Gobierno han asegurado que será una subida importante. En cuanto a la viudedad, el Gobierno tiene diseñado un Real Decreto en el que se contempla la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos desde el 52% al 60% en dos años. Con esta medida se desarrollaría la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, disposición cuyo cumplimiento se fue aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

UNO DE CADA TRES PENSIONISTAS COBRA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

Unos 3,1 millones de pensionistas, el equivalente al 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de la pobreza, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos de la 'Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016' que elabora la Agencia Tributaria.

Para Gestha, el hecho de que un tercio de los pensionistas reciba pensiones que, en suma, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza evidencia la "urgente" necesidad de incrementar las pensiones mínimas, cuya revalorización ha sido supeditada por el Gobierno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por comunidades y en valores absolutos, Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763) son las que cuentan con un mayor número de pensionistas que cobran pensiones por debajo del umbral de la pobreza, seguidas de Comunidad Valenciana (356.257), Madrid (344.746) y Galicia (310.793).

Por su parte, Canarias, Galicia y Murcia, con un porcentaje próximo al 40%, son las comunidades en las que existe una mayor proporción de pensionistas que cobran pensiones inferiores al umbral de la pobreza. En el otro extremo se sitúan Madrid y Aragón, con porcentajes cercanos al 26%, y Asturias (23,8%). Según los técnicos de Hacienda, el 60,4% de los pensionistas que perciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres, y existen importantes brechas de género.

Las mujeres mayores de 65 años cobran una pensión casi un 49% inferior a la de los varones de esa misma franja de edad. En concreto, la brecha en este caso es de 5.770 euros.

Por comunidades, la mayor diferencia se localiza en Asturias, donde las mujeres mayores de 65 años cobran 8.751 euros menos que los pensionistas de su misma edad. En cambio, Extremadura es la que presenta la menor brecha (3.483 euros).

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha destacado que teniendo en cuenta los casi 2.000 millones de euros que cuestan los planes privados de pensiones de los que se benefician principalmente las 380.000 personas con rentas más altas, "no se entiende la falta de voluntad política para acordar financiar con impuestos las pensiones no contributivas y equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social, y así poder revalorizar las pensiones en función del IPC".