España, el país que más financiación recibió en 2016 del Banco Europeo de Inversiones

  • Escolano: Las pymes van a seguir siendo un "eje de actuación central" para el organismo

España fue el país de la UE que más financiación recibió del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2016, con un total de 11.540 millones de euros, cuantía con la que se dio respaldo a 112 proyectos de diferente tamaño en todos los sectores de la economía. Así lo indicó este martes en rueda de prensa en Madrid el presidente del BEI, Román Escolano, quien señaló que para la institución "España es un país clave" y destacó que la financiación del organismo equivale al 1% del PIB español, por lo que es "relevante" desde el punto de vista macroeconómico.

Con respecto al ejercicio 2015, la financiación de BEI en España bajó un 3,3%, pues ese ejercicio la cuantía se situó por encima de los 11.930 millones de euros.

Pese al descenso de la cuantía, el número de proyectos que han recibido recursos del BEI "casi se ha duplicado", indicó Escolano, pues de los 64 de 2015 se ha pasado a los citados 112 de 2016.

En lo que se refiere a la acción del BEI en 2017 en España, Escolano afirmó que "va a ser un año muy intenso", en el que las pymes van a seguir siendo un "eje de actuación central" para el organismo.

Aunque no precisó la cuantía de financiación que podría recibir España del BEI en 2017, apuntó que "toda entidad trabaja sobre previsiones y un plan de negocio" y que éstos reflejan que "va a seguir siendo un año muy ambicioso".

"Nuestro plan de negocio indica que España va a continuar siendo un país de cabeza durante 2017", ya que "la economía crece de forma sostenida".

Preguntado por si el hecho de que el Gobierno español estuviera en funciones durante casi 10 meses en 2016 afectó a la financiación del BEI, Escolano comentó que han tenido una buena interlocución con las autoridades, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con las entidades financieras privadas. "No podemos llegar a la conclusión de que ha habido un efecto perceptible de este periodo de interinidad", añadió.

70% DE FINANCIACIÓN A PYMES

De la cuantía total de 2016, el 70% (unos 8.106 millones de euros) se destinaron a financiar a 99.539 pequeñas y medianas empresas españolas, que dan trabajo a alrededor de 1,2 millones de personas. El préstamo medio es de 81.000 euros.

Además, el BEI destino 1.866 millones de euros para apoyar infraestructuras de transporte y energía, 864 millones para innovación y competitividad, y otros 700 millones para medio ambiente.

Escolano subrayó que 2016 ha sido un año "intenso" en la actividad del BEI, con "prioridades claras y bien definidas", en el que las "pymes siguen siendo el eje de la actividad" para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

'PLAN JUNCKER'

Por otra parte, España fue el segundo país que más recursos recibió del Plan de Inversiones para Europa en 2016, el conocido como 'Plan Juncker', en cuyo marco el BEI financió 28 proyectos y transacciones por un importe de 2.700 millones. Además, España recibió otros 1.492 millones de euros de préstamos concedidos al amparo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Escolano recordó que el 'Plan Juncker' busca hacer frente al reto de la necesidad de Europa de fomentar la inversión para poder restablecer su competitividad, con respecto a países emergentes o Estados Unidos.

El presidente del BEI aseguró que este plan va a "velocidad de crucero", está teniendo un "comportamiento satisfactorio" y hay "perspectivas positivas" sobre la ampliación del mismo que se está debatiendo en el seno de la UE.

En total, con el 'Plan Juncker' se han financiado en España 40 operaciones con 3.420 millones de euros aprobados, que ha permitido una inversión inmovilizada de 23.000 millones.

Preguntado por el hecho de que grandes empresas se beneficien de estos fondos, el responsable del BEI señaló que los proyectos que se han financiado en este marco "tienen características que hubieran hecho muy difícil asumirlos" por la banca comercial y por el propio BEI sin la colaboración de la Comisión Europea.

El componente de "innovación es muy fuerte", dijo Escolano, a lo que se une que la financiación "tiene plazos muy largos". "No es habitual ni fácil de encontrar en el mercado" este tipo de financiación, agregó.