El paro en España sigue duplicando la medioa de los países desarrollados

  • El desempleo cae en abril en la OCDE al 8,1% y en España es del 20,7%

La tasa de paro bajó una décima en abril en el conjunto de la OCDE y se quedó en el 8,1% de la población activa, una tendencia descendente en la mayor parte de los países miembros de la que España se mantuvo al margen, con un nivel de desempleo en máximos desde el inicio de la crisis.

Según los datos mensuales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el paro en España se mantuvo estancado en el 20,7%, que es el nivel máximo alcanzado desde el comienzo de la crisis en 2007.

Una situación que no se da en ninguno de los otros miembros de la organización, que en conjunto había alcanzado el máximo de paro en 2010 con un 8,6% de la población activa.

La OCDE comentó respecto a los resultados de abril que "por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, las tasas del paro están mostrando una tendencia a la baja en la mayor parte de los países".

En ese mes sólo se registraron incrementos en cinco de los 34 miembros: Japón (una décima al 4,7%), Luxemburgo (dos décimas al 4,7%), México (tres décimas al 5,2%), Eslovenia (una décima al 8,2%) y Estados Unidos (dos décimas al 9%).

Por el contrario hubo caídas en grandes países como Alemania (una décima al 6,1%), Italia (dos décimas al 8,1%) y Francia (una décima al 9,4%) y en el conjunto de la zona euro no varió con el 9,9%.

En España igualmente se mantuvo estancado en el 20,7%, la cifra con diferencia más elevada de toda la OCDE, seguido de lejos por Irlanda con el 14,7% (sin cambios respecto a marzo), Eslovaquia con el 13,9% una décima menos), Portugal con el 12,6% (sin cambios), y Hungría con un 11,6% (dos décimas menos).

Las últimas estadísticas de que dispone la OCDE sobre Grecia datan de diciembre de 2010, cuando su tasa de paro era del 14,1%.

En abril de 2011, había en sus 34 países miembros 44,1 millones de personas sin empleo, lo que significa 3,1 millones menos que un año antes, pero 13,2 millones más que en abril de 2008.