España lista para crecer al 2,5% interanual en el cuarto trimestre

  • por encima ya de la previsión del Gobierno para todo 2015 fijado en el 2%
España experimenta un crecimiento de la actividad económica
España experimenta un crecimiento de la actividad económica |Telemadrid

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía apunta a un crecimiento del 2,5% interanual en el cuarto trimestre de 2014, por encima ya de la previsión del Gobierno para todo 2015, que sigue fijada en el 2%.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto la sostenida recuperación de la actividad económica. Así, de confirmase el dato, sería casi un punto superior al avance del 1,6% registrado en el tercer trimestre.

No obstante, el indicador sintético que maneja Economía suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sirve en todo caso para conocer cuál podría ser la evolución a seis meses vista de la economía, tal y como señala este lunes en el diario 'Expansión' en una información relativa a este indicador.

Así, en el tercer trimestre de 2014 este indicador señaló un crecimiento del 2,4%, ocho décimas por encima del resultado final. De la misma forma, en el primer trimestre de 2014, el indicador sintético de actividad del Ministerio de Economía marcó un crecimiento del 1,9%, mientras que la economía creció un 0,7%, y en el segundo trimestre del pasado año el indicador señaló un crecimiento del 2,1%, frente al avance del 1,3% final.

En cualquier caso, el indicador sintético de actividad pone de manifiesto claramente la senda de recuperación que inició la economía española en los últimos compases de 2013.

Otro organismo que ha avanzado el comportamiento del PIB español en el cuarto trimestre de 2014 es el Banco de España, que estima un avance del 1,9% interanual en el cuarto trimestre de 2014 --seis décimas menos que el indicador sintético--, como consecuencia de la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al PIB "ligeramente negativa".

En este sentido, el indicador sintético del Gobierno apunta que la contribución de la demanda interna al PIB hasta el tercer trimestre del año será del 1,9%, gracias sobre todo a la fortaleza de la actividad en el sector automovilístico, que compensaría a una aportación negativa del sector exterior del 0,7%.

Sobre este último parámetro, el indicador concreta que las exportaciones de bienes crecieron un 6,6% en el cuarto trimestre, frente a un 9,9% de las importaciones. No obstante, estos porcentajes eran del 3% y del 12,7%, respectivamente, al inicio del año.

Habrá que esperar hasta el 30 de enero para saber cuánto creció la economía española finalmente en el cuarto trimestre del año, ya que será entonces cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique su indicador adelantado.