España cerrará 2014 con el 2º déficit comercial más bajo de últimos 40 años

SUPERAVIT_470_JaimeGarciaLegaz
SUPERAVIT_470_JaimeGarciaLegaz |Archivo

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que España cerrará 2014 con el segundo déficit comercial más bajo de los últimos 40 años, pese a que será superior al de 2013, y ha valorado que las exportaciones se hayan recuperado en septiembre.

Tras participar en el Estudio España en la inversión directa internacional editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), García-Legaz ha insistido en que, no obstante, la balanza de pagos por cuenta corriente finalizará en superávit en diciembre, por segundo año consecutivo.

García-Legaz ha recordado que España siempre ha tenido déficit comercial desde que existen registros, y ha dicho que aunque el año pasado el déficit fue el menor de toda la historia, el que se registre en 2014 "no es elevado", al tiempo que irá acompañado de una tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) cercana al 90% y que es "históricamente alta".

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía, el déficit comercial español hasta septiembre sumó 18.854,8 millones de euros, un 71% más que en el mismo periodo de 2013 y las exportaciones de mercancías crecieron un 1,9%, el mejor dato de la serie histórica (desde 1971).

Por su parte, las importaciones aumentaron el 6 % respecto a las de hace un año. Asimismo, sólo en septiembre las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 9,6% interanual y sumaron 21.198,8 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica (1971).

ESPAÑA ES EL PAÍS EN EUROPA, EN EL QUE MAS CRECEN SUS EXPORTACIONES

García-Legaz ha incidido en que los datos de septiembre revelan una recuperación de las ventas, ya que han aumentado por encima de otros meses, y ha valorado el incremento de las exportaciones de bienes de equipo "que permiten mejorar la competitividad de la industria".

"España es el país que más ha crecido en sus exportaciones en toda Europa", ha reiterado, tras puntualizar que las del sector servicios siguen mejorando y "van a permitir cerrar la balanza de pagos en superávit". Por otra parte, ha añadido que la caída generalizada de las exportaciones españolas a los países emergentes se han producido por el freno al intenso crecimiento económico que han tenido estos países hace unos años.

Ha explicado que los países de América Latina son los que más están "sufriendo" este parón en el aumento de sus economías, y ha dicho que Brasil "apenas crece y la recuperación de Latinoamérica no ha tenido lugar". Sin embargo, ha insistido en que esta desaceleración de las exportaciones a estos países se ha compensado con aumento de ventas a EEUU, Japón o Corea del Sur.

"Seguimos exportando un 36% fuera de la UE. Es un buen dato ya que hace cuatro años sólo exportábamos un 25% y hay que perseverar en ese esfuerzo", ha incidido.