España celebra su primer Día del Ahorro desde la salida de la recesión

consumo_nielsen
consumo_nielsen |Telemadrid

España ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año y en este contexto celebró el Día Mundial del Ahorro, que se conmemora cada 31 de octubre desde que el Congreso Internacional del Ahorro instituyó la jornada en 1924.

A pesar de que la economía española logró crecer entre julio y septiembre tras nueve trimestres consecutivos de caídas, la tasa de ahorro familiar sigue descendiendo.

Ahora está en el 8%, cuando la media histórica se sitúa en torno al 11%, según la Asociación de Instituciones de Fondos de Inversión y Pensiones, Inverco.

Esta organización prevé que la tasa se estabilice este mismo año, cuando vayan frenándose los factores que han provocado su caída (el incremento del paro, los ajustes fiscales y salariales, entre otros), pero de momento el ahorro sigue cayendo.

En concreto, los españoles ahorraron una media de 1.480 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone una bajada de casi el 19% respecto al mismo trimestre de 2008, según recoge un informe de la web de ahorro Kelisto.es.

"Más allá de las cifras medias, cuatro de cada diez españoles asegura que no es capaz de ahorrar nada, mientras que solo un 15% ahorra periódicamente", explican desde esta web.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES TIENE DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES

El 11% de los españoles aún no llega a fin de mes y el 39% llega con lo justo, por lo que su ahorro es nulo, especifica la compañía de planificación financiera Optima citando un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero los que llegan más desahogados a fin de mes no dedican todo el dinero que les sobra a ahorrar, y de hecho el 31 % de los españoles antepone el ocio a otros gastos.

Según un estudio elaborado por Nielsen, una vez cubiertos los gastos básicos como la alimentación o la vivienda, casi la tercera parte de los españoles prefiere destinar lo que le queda del presupuesto a su tiempo de ocio.

OCHO DE CADA DIEZ HAN CAMBIADO SUS HÁBITOS DE CONSUMO CON LA CRISIS

Aun así, explica Nielsen, el 77% de los ciudadanos ha cambiado sus hábitos de consumo con la crisis y reconoce haber limitado su gasto en ocio, pero también en gas y electricidad, ropa y teléfono.

Por ello, empresas como Avancar, dedicada a los servicios de coche compartido, ofrecen algunos consejos para facilitar el ahorro a las familias.

Cambiar el gimnasio por la calle, mantener la calefacción entre 20 y 22 grados y aprovechar ofertas como el día del espectador para ir al cine son algunas de esas recomendaciones.

Ahorrar es un "ejercicio de disciplina" que debe desarrollarse "de manera ordenada", explica Carlos Martínez desde el IMF Business School, aunque para él no es sólo una práctica, también es una cultura.

"Nos da seguridad en los malos momentos y nos permite afrontar imprevistos propios de nuestra sociedad", afirma.