España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al rescate de Portugal

salgado6
salgado6 |Telemadrid

La ministra española de Economía, Elena Salgado, señaló hoy que España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al programa de asistencia financiera para Portugal, que totalizará 78.000 millones de euros.

"Estará en torno a los 4.500 millones, entre 4.500 y 5.000 millones la cantidad que debamos garantizar, pero está ya en nuestro presupuesto", declaró Salgado a su llegada al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Salgado precisó que la contribución de España es "en forma de garantías" y no de préstamo, y explicó que, como le corresponde por su participación en el Banco Central Europeo, será el 12,7 % de los 26.000 millones de contribución del fondo de rescate de los países del euro (EFSF, por sus siglas en inglés) "más distintos colchones" y la cobertura de los intereses.

Las declaraciones de la ministra se produjeron después de que anoche los titulares de Finanzas de la zona del euro diesen luz verde al rescate de Portugal tras aceptar las condiciones exigidas por Finlandia para participar en el mismo.

La ayuda de 78.000 millones de euros cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años y será aportada a partes iguales por el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE, el fondo de rescate de los países del euro (EFSF) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM).

Salgado se refirió también al refuerzo del fondo de rescate temporal, que la UE quiere acordar antes de junio, y aseguró que la intención es que "la capacidad efectiva de préstamo coincida con la capacidad teórica y para eso deberemos incrementar las garantías".

La ministra española recordó que cuando se acordó el fondo se decidió que su capacidad teórica fuese de 500.000 millones de euros, pero por efecto de esos colchones la capacidad efectiva de préstamo era menor.

Salgado comentó también la situación de Grecia, después de que el Eurogrupo dijese ayer que debe realizar mayores esfuerzos si quiere ayudas adicionales más allá de los 110.000 millones que le fueron adjudicados el año pasado.

"Tenemos que esperar al final de la misión (de la UE y el FMI, que se encuentra en estos momentos en Atenas) que tardará todavía unos días en terminar sus trabajos, pero efectivamente hay una sensación de que posiblemente sea necesario adoptar alguna medida adicional", afirmó.

En cuanto a la propuesta legislativa para endurecer la regulación de las ventas al descubierto y los seguros contra el impago de la deuda, cuyo uso especulativo ha sido considerado uno de los agravantes de la crisis, la ministra se mostró positiva y confió en que hoy se acuerde "avanzar en algunos pasos".