España pide a UE que el veto a los descartes no impida la actividad pesquera

pescahoyeuropa470
pescahoyeuropa470 |Archivo

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que la eliminación prevista en la reforma pesquera de los descartes (capturas de peces que, muertos, se devuelven al mar por su escaso valor comercial), no afecte al desarrollo de la pesca.

Este tema fue abordado en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca, que hoy se celebra en Bruselas durante un debate sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en el que se pasó revista al estado de las negociaciones.

"Tenemos que garantizar que el cumplimiento de esta obligación no impida el desarrollo normal de la actividad pesquera de la flota española", señaló el ministro.

A su llegada a la reunión, Arias Cañete dijo que va a colaborar con la presidencia irlandesa de turno de la UE para avanzar hacia un acuerdo sobre la reforma, "pero siempre defendiendo el interés de España en algunos temas que todavía no están suficientemente perfilados".

En particular, mencionó la propuesta de prohibición de los descartes, en relación a la cual el ministro dijo durante la discusión con sus homólogos, que tendrá que proponer una solución "viable y realista" para la flota y "respetar las posibilidades de pesca" de que disponen los Estados miembros.

Por otra parte, Arias Cañete aludió a la necesidad de que la reforma defina el concepto de flota artesanal, "que tiene una enorme importancia para España".

En esa definición, explicó, España pide que se incluyan los buques de menos de 15 metros de eslora o con mareas de menos de 24 horas.

En la rueda de prensa al término de la reunión sobre pesca, el titular irlandés, Simon Coveney, dijo que espera que el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) logren cerrar un acuerdo sobre la reforma pesquera el próximo junio.

Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, confió en que al final de las negociaciones "se ponga de manifiesto que todos estamos comprometidos en una prohibición generalizada de los descartes lo antes posible".

Aunque el Consejo (países de la UE) ha avanzado ya mucho, al haber logrado acuerdos en los tres reglamentos que componen la reforma, el Parlamento Europeo progresa a un ritmo mucho más lento y solo la próxima semana comenzará a votar en pleno el primer texto.

Las ideas centrales de la reforma pesquera son la eliminación de los descartes y el logro de "rendimientos máximos sostenibles" (RMS) de existencias pesqueras en el mar.

La reforma también incluye el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), del que dependerá la financiación de medidas como la modernización de la flota.