Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía

Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía
Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía

Primer eurogrupo para Román Escolano que se estrena en Bruselas como ministro de Economía. Allí ha asegurado que Europa debe reaccionar unida a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

Donald Trump acaba de aprobar aranceles al acero y al aluminio que perjudicarán a las exportaciones de numerosos productos europeos.

REACCIONAR UNIDOS

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado este lunes que la Unión Europea debe reaccionar "unida" a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio y ha señalado que Bruselas y Washington "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial".

"La Unión Europea tiene que reaccionar unida. Creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo de la evaluación, de cuáles pueden ser los pasos siguientes que la Unión Europa tiene que dar", ha afirmado al llegar a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Y en segundo lugar, que me parece que es un tema muy importante, el proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", ha añadido.

Escolano ha recordado que la Comisión Europea está "analizando y evaluando" cuál es la situación, por lo que él se limita a "esperar" los resultados de este análisis de Bruselas. En cualquier caso, ha garantizado que España va a defender una "política comercial abierta" porque siempre se ha obtenido "enormes beneficios de la apertura al exterior".

EL EUROGRUPO ADVIERTE A TRUMP

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han advertido este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los peligros de iniciar una guerra comercial con la Unión Europea a raíz de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que "nadie ganará" con un escenario así.

"Estamos preocupados por la posibilidad de tener una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE porque creemos que sólo habrá perdedores, creemos que el proteccionismo es un callejón sin salida y que nadie ganará con una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, sólo habrá perdedores", ha subrayado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.