Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía

  • Pide que la UE reaccione "unida" a los aranceles de Trump y que no entre en una guerra comercial
  • El Eurogrupo advierte a Trump sobre los peligros de iniciar una guerra comercial con la UE
Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía
Escolano se estrena en Bruselas como ministro de Economía |Telemadrid

Primer eurogrupo para Román Escolano que se estrena en Bruselas como ministro de Economía. Allí ha asegurado que Europa debe reaccionar unida a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

Donald Trump acaba de aprobar aranceles al acero y al aluminio que perjudicarán a las exportaciones de numerosos productos europeos.

REACCIONAR UNIDOS

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado este lunes que la Unión Europea debe reaccionar "unida" a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio y ha señalado que Bruselas y Washington "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial".

"La Unión Europea tiene que reaccionar unida. Creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo de la evaluación, de cuáles pueden ser los pasos siguientes que la Unión Europa tiene que dar", ha afirmado al llegar a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Y en segundo lugar, que me parece que es un tema muy importante, el proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", ha añadido.

Escolano ha recordado que la Comisión Europea está "analizando y evaluando" cuál es la situación, por lo que él se limita a "esperar" los resultados de este análisis de Bruselas. En cualquier caso, ha garantizado que España va a defender una "política comercial abierta" porque siempre se ha obtenido "enormes beneficios de la apertura al exterior".

EL EUROGRUPO ADVIERTE A TRUMP

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han advertido este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los peligros de iniciar una guerra comercial con la Unión Europea a raíz de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que "nadie ganará" con un escenario así.

"Estamos preocupados por la posibilidad de tener una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE porque creemos que sólo habrá perdedores, creemos que el proteccionismo es un callejón sin salida y que nadie ganará con una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, sólo habrá perdedores", ha subrayado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.