Entra en vigor la reforma fiscal, que devolverá 9.000 millones a los contribuyentes

  • Los sueldos subirán una media de 32 euros al mes por la rebaja del IRPF
Euros
Euros |Archivo

Las tres leyes que conforman la reforma tributaria, con la que el Gobierno devolverá 9.000 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes en los próximos dos años, que entró 1 de enero, en vigor. El texto recoge una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes de un 12,5% de media, de la tributación de las rentas del capital y del Impuesto de Sociedades.

En concreto, las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

Además, incluye una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y personas con discapacidad y la publicación de un listado de morosos con la Hacienda Pública. Por otra parte, la reforma fiscal fija el límite de la cuantía de la indemnización por despido que seguirá exenta de tributar se sitúa en 180.000 euros.En materia de vivienda, el Gobierno ha incluido la eliminación de la deducción por alquiler de la que se benefician en el IRPF los inquilinos.

En cuanto al IVA, en virtud de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se sube del 10% al 21% en algunos productos sanitarios, entre los que se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

En todo caso, se mantienen en el IVA reducido del 10% los productos que estén diseñados para personas que tengan discapacidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas. Se trata de una reforma fiscal en dos fases. Una primera que se aplicará desde este 1 de enero de 2015 y una segunda, a partir del 1 de enero de 2016.

ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Entre las últimas incorporaciones a la reforma fiscal, introducidas en el Senado, se encuentra la limitación del impacto que suponían las medidas que penalizaban las ventas de casa usadas. Así, se le da una nueva redacción a la disposición transitoria novena sobre régimen transitorio de las ganancias patrimoniales de elementos adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994

El Gobierno había decidido suspender los coeficientes de abatimiento y las correcciones por la evolución de la inflación, medidas que hasta ahora reducían la plusvalía y, por tanto, la base sobre la que se ha de tributar a Hacienda. El cambio aprobado por el Senado establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento.

Además, en el Senado se introdujo otra enmienda que recoge una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas por el tipo general del 21% al reducido del 10%.