Empleo asegura como "lineas rojas" las pensiones y las prestaciones por paro

  • El Gobierno destina 3.806 millones para el complemento a mínimo de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que los Presupuestos para 2012, que mañana llegan al Congreso de los Diputados, incluirán una "aportación histórica" de 3.800 millones de euros del Estado para el pago de complementos a mínimos, lo que supone un incremento del 35,6% respecto a la aportación de 2011 (1.000 millones de euros más).

Durante su comparecencia en el Senado, Báñez, que ha enfatizado que "es la primera vez" que el Estado hace una aportación de tal volumen, ha explicado que el Gobierno pretende cumplir así con uno de los grandes compromisos del Pacto de Toledo, que es avanzar hacia la separación de fuentes de financiación en la Seguridad Social.

Esta separación de fuentes es una de las aspiraciones del Ministerio de Empleo después de que la Seguridad Social entrara en déficit a finales de 2011, según ha expresado otras veces el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. "Vamos a trabajar por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", recalcó al respecto Báñez.

Antes de cerrar este capítulo, la ministra de Empleo aseguró que el Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero dio un "claro paso atrás" en este camino, lo que ha hecho que actualmente la Seguridad Social "esté pagando muchas prestaciones sociales que no le corresponden".

LAS PENSIONES Y LAS PRESTACIONES DE PARO, GARANTIZADAS

Por otro lado, la ministra de Empleo ha asegurado que, aunque el Presupuesto de su departamento para 2012 será "necesariamente austero", se establecerán como "líneas rojas" el poder adquisitivo de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Según ahondó, el Gobierno "ha tenido que realizar los ajustes necesarios" para poder garantizar ambas partidas.

"Los Presupuestos son necesariamente austeros, pero hay dos líneas rojas que no se van a traspasar, las pensiones las prestaciones por desempleo", enfatizó, para añadir que ambas partidas "suponen la mayor parte del gasto total del Ministerio de Empleo".

"La salida de la crisis se logrará entre todos, pero no la van a pagar los más débiles o los más vulnerables", añadió.

En esta línea, ha recalcado que el Gobierno ha mantenido la revalorización de las pensiones y su actualización respecto a la variación del IPC.

Además, ha señalado que no se van a modificar las condiciones de acceso ni la cuantía de la prestación por desempleo y se mantiene el Plan Prepara para los parados que ya no cobran ninguna prestación