Economía cree que la prima acabará el año por debajo de los 200 puntos

  • Latorre dice que se puede retocar puntualmente la reforma laboral
OCDE: El PIB de España caerá un 1,6% en 2012 y un 0,8% en 2013
OCDE: El PIB de España caerá un 1,6% en 2012 y un 0,8% en 2013 |Telemadrid

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la prima de riesgo conseguirá esquivar el 'caso Bárcenas' y se seguirá moderando en los próximos meses, de forma que podría acabar el año por debajo de los 200 puntos si se siguen corrigiendo los desequilibrios de la economía española y avanzan las reformas en Europa.

"Creo que hay base para seguir pensando que hay recorrido a la baja hasta por debajo de los 200 puntos básicos en línea con la mejora de los fundamentos de la economía", ha señalado Latorre en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha dicho que este objetivo se podría alcanzar este mismo año si se confirman los datos positivos de la recuperación, se sigue avanzando en la corrección de los desequilibrios, se refuerza la confianza y se consolida la mejora del sector exterior.

Esta mejora se producirá a pesar del 'caso Bárcenas' y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, ya que, según el secretario de Estado, los mercados miran más a la estabilidad del Gobierno y al compromiso para hacer las cosas "que necesita la economía".

"Todo este debate no está teniendo incidencia en los mercados", asevera Latorre, quien recuerda que el Tesoro cerró con éxito una emisión de bonos el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la situación económica y política del país. "Y al día siguiente la prima siguió bajando", añade.

A su parecer, y siempre que haya "limpieza y depuración", lo importante es que el Gobierno siga haciendo su trabajo. "El mercado lo valora todo, pero lo pone todo en sus proporciones. Creo que lo que valoran es la estabilidad del Gobierno, porque tiene una mayoría cómoda y dos años por delante para cumplir con su programa de reformas. Entienden que ese compromiso no se ha modificado y se va a cumplir", sostiene.

EL TESORO ECHARA EL FRENO DESPUES DEL VERANO

De hecho, Latorre recuerda que el Tesoro está en una situación "bastante cómoda", ya que ha emitido ya el 76% del total de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año, lo que permitirá "levantar el pie del acelerador" en las emisiones a la vuelta del verano y favorecer a la caída de la prima.

Tras repasar la situación económica, el secretario de Estado asegura que ve una clara "inflexión" en las variables reales y anticipa un "cambio de tendencia" hacia tasas positivas de crecimiento. De hecho, insiste en que el PIB estará próximo a cero o incluso será positivo ya en el tercer trimestre, tendencia que se mantendrá en el cuarto trimestre y en 2014. "Entendemos que entramos en una recuperación suave, pero sostenida en el tiempo", dice Latorre, para quien se están sentando las bases de una recuperación "duradera", gracias a las ganancias de competitividad, los avances en las consolidación fiscal, la corrección de los desequilibrios externos y la disminución del endeudamiento privado.

En este sentido, defiende las previsiones que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico, que apuntan a una caída del PIB del 1,3%, que es "perfectamente alcanzable" analizando los últimos datos. De cara a 2014 y a pesar de ser más pesimista que el consenso nacional, asegura que el Gobierno también mantiene su previsión del 0,5% porque prefiere mantener una posición "conservadora" y si hay sorpresas, que sean positivas. En cualquier caso, considera fundamental seguir con las reformas.

¿CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL?

El 'número dos' de Economía afirma que la reforma laboral merece una valoración "positiva", aunque reconoce que el nivel de paro sigue siendo "muy elevado" y mantiene "abierta" la posibilidad de "tocar o reforzar" alguna cuestión puntual. Estos retoques, según el secretario de Estado, no irían enfocados al contrato único que reclaman algunos sectores económicos.

A este respecto, Latorre explica que esta opción se valoró "en su momento" y se consideró que no tendría un impacto en la actual coyuntura ni a medio plazo. "Si introduces un único contrato que no abarate la contratación, mejorarás el problema de la dualidad, pero la respuesta en creación de empleo es dudosa", indica.

Sobre la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno, cree que aún es pronto para conocer el trabajo del grupo de expertos creado para este fin, puesto que no presentará su informe hasta principios del año que viene. Aún así, Latorre insiste en que uno de los compromisos del Gobierno es no prorrogar el gravamen temporal del IRPF más allá de 2015.

EL GOBIERNO CUMPLIRA EL OBJETIVO DE DEFICIT

Ante la posibilidad de que la mejora del contexto económico y de la evolución de algunos impuestos permita adelantar este cambio fiscal, el secretario de Estado se limita a decir que uno de los objetivos principales del Gobierno en estos momentos es cumplir con la consolidación fiscal.

"Vamos a ver cómo va la segunda parte del año, la mejor evolución económica mejoraría las bases impositivas, pero de momento hay que cumplir el objetivo de déficit este año y queda todavía medio año por delante", señala Latorre, quien, sin embargo, se muestra convencido de que el Gobierno cumplirá el objetivo aunque el Estado haya rebasado ya el límite para 2013 (3,8%).

Para sostener esta afirmación, Latorre se refiere a las mejoras de recaudación que seguirá permitiendo el cambio en el IVA durante la segunda parte del año, así como a la última modificación de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. "No hay nada que haga pensar que haya que hacer algo adicional. Vamos mejor que el año pasado", responde al ser preguntado por la necesidad de disponer de un 'plan B' por si las cifras se disparan.

LAS PENSIONES DE 2014, SEGUN EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD.

Por otro lado, Latorre confía en que el Gobierno no tenga que tomar ninguna decisión sobre la compensación de las pensiones puesto que el IPC, actualmente en el 1,8% (según el dato adelantado del INE) se reducirá en los próximos meses hasta el 1%.

Preguntado por la posibilidad de subirlas en 2014, recuerda que la reforma del sistema estará lista "a la vuelta del verano", cuando se de forma definitivamente al factor de sostenibilidad, lo que condicionará "las pensiones del año que viene y en los próximos años".

"Lo importante es garantizar la sostenibilidad de las pensiones", añade, Latorre, quien insiste en que esta reforma está recibiendo una "atención prioritaria" en Europa porque es "consustancial" con la consolidación fiscal.

En cuanto al anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales, que el Consejo de Ministros dio luz verde para elevar en 7.000 millones el crecimiento de la economía a medio y largo plazo, Latorre explica que se trata de otra iniciativa para disminuir la excesiva regulación, y el refuerzo de la competencia, así como el incremento de la transparencia y mejoras del gobierno de los colegios profesionales. Con esta reforma, el Gobierno cumple con la recomendación de la Unión Europea.

El secretario de Estado destaca además que se trata de una evidencia adicional en el cumplimiento del compromiso con las reformas estructurales. Estima que podrá entrar en vigor en unos ocho meses, al tiempo que asegura que el Gobierno no facilitará la entrada de capital privado en las farmacias.