EE.UU. cierra 2014 con tres millones de empleos más, el mejor dato en 15 años

  • La tasa de desempleo bajó al 5,6% en diciembre
Obama buscará sellar la alianza con España en uno de sus últimos viajes
Obama |Telemadrid

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 5,6% en diciembre, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre; y completa así 2014 como el año de mayor creación de empleo en los últimos quince años.

De acuerdo al informe mensual del Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 252.000 nuevos empleos el pasado mes.

En el conjunto de 2014, la primera economía mundial generó 2,95 millones de nuevos empleos, lo que supone el mayor incremento anual desde los 3,2 millones creados en 1999.

Por su parte, la tasa de desempleo se ha reducido desde el 6,7% con el que se comenzó el año hasta el actual 5,6%, la más baja desde junio de 2008.

La creación de empleo se vio repartida en todos los sectores, aunque los principales incrementos se registraron en la construcción (48.000), educación y sanidad (48.000), y ocio y hostelería (32.000).

El nuevo dato respalda la consolidación de la mejoría en el mercado laboral, que se encuentra ahora a niveles de 2008 antes del estallido de la crisis financiera, y el repunte económico en EE.UU.

Una nota del departamento financiero del banco Wells Fargo señaló que esta cifra como "una señal alentadora de que la expansión de EE.UU. no solo está preparada para continuar, si no que lo más probable es que se acelere en el nuevo año".

Asimismo, el Gobierno estadounidense revisó al alza los datos de noviembre de generación de empleo a 353.000 frente a los 321.000 previamente reportados, y los de octubre a 261.000 frente a los 243.000.

En los últimos once meses, EE.UU. ha generado más de 200.000 empleos al mes, una tendencia que no se veía desde hace dos décadas No obstante, el reporte también ofreció datos menos positivos.

Los salarios no han acompañado esta mejoría, y la remuneración media a la hora cayó 0,2%, hasta los 24,57 dólares. En el acumulado del año, los salarios han crecido un 1,7%, por debajo de lo considerado saludable por la Reserva Federal (Fed).

Además, la tasa de participación en la fuerza laboral se redujo un 0,2% hasta el 62,7%, un indicador de que hay ciudadanos que están dejando de buscar activamente empleo.

La Administración del presidente Barack Obama celebró estos nuevos datos como una muestra más de que EE.UU. está al frente de la recuperación global tras la crisis financiera.

"El informe de hoy pone fin a un potente año para el mercado laboral estadounidense, que logró una serie de importantes hitos en 2014. La generación de empleo fue la más fuerte desde 1999, y la tasa de desempleo cayó al mayor ritmo en las últimas tres décadas", explicó Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en un comunicado.

Furman reconoció que "los salarios nominales bajaron en diciembre, pero apuntó que ajustados por la inflación han estado creciendo, y que la creación de empleo ha repuntado en sectores que tradicionalmente ofrecen empleos sólidos para la clase media".

No obstante, los mercados reaccionaron con moderación y Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,12% en el Dow Jones de Industriales.

Poco después de conocerse el informe, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, indicó en la cadena CNBC que no veía motivos "para acelerar la salida de la actual política monetaria expansiva".

El banco central estadounidense ha señalado que contempla la subida de tipos de interés actualmente entre el 0% y el 0,25%, la primera desde diciembre de diciembre 2008, para mediados de 2015 ante la mejoría económica en EE.UU.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró en diciembre que el organismo sería "paciente" y no esperaba modificaciones antes del mes de abril, fecha de la tercera reunión del comité que fija la política monetaria en el país. La próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar el 27 y 28 de enero.