Draghi cree que se mantendrá la "lenta" recuperación económica de la Eurozona

Mario Draghi
Mario Draghi |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró hoy que la "lenta" recuperación que experimenta la economía en la Eurozona se mantendrá estos meses, aunque apuntó a la necesidad de reducir el alto índice de desempleo.

"Las encuestas de confianza y los análisis de producción dan un cierto respaldo a la visión de que la economía en la zona del euro debe continuar su lenta recuperación en el presente trimestre, pese al débil dato de la producción en julio", dijo Draghi en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Draghi afirmó que la actividad económica debería beneficiarse de una mejora gradual en la demanda interna en la zona del euro, respaldada por las políticas monetarias del propio BCE y de un fortalecimiento de las exportaciones de los Diecisiete.

Sin embargo, el presidente del BCE advirtió de que "el desempleo en la zona del euro sigue siendo demasiado alto, y la recuperación debe ser firmemente establecida".

En este sentido, apuntó a la necesidad de mantener aplicación de reformas estructurales, algo "fundamental" para mantener el retorno al crecimiento.

"Mantener las reformas estructurales es fundamental para mantener la recuperación", aseguró, y apuntó en concreto a la importancia de que algunos países se centren en realizar cambios en sus mercados laborales.

También indicó que, en cualquier caso, la consolidación fiscal "tiene que ser favorable al crecimiento".

Preguntado por la situación de Portugal, Draghi indicó que Lisboa debe "hacer mucho más en el área de las privatizaciones", y advirtió de que las complicaciones en la aplicación de las reformas "llama a los mercados a reaccionar brutalmente".

"La prima de riesgo (el diferencial entre el bono de un país y el alemán que mide la confianza del mercado) reacciona ante cualquier cosa que puede ir mal", dijo Draghi, quien indicó que "la disciplina de mercado sigue ahí y no puede olvidarse".

Por otra parte, el presidente del BCE -institución que forma parte de la troika junto a la Comisión Europea y el Fondo Monetaria Internacional- consideró que es "prematuro" afirmar si Grecia necesitará recurrir a un tercer programa de rescate.

"Decir si Grecia necesita un tercero programa es prematuro, porque el segundo se mantiene hasta 2014 y el del FMI se mantiene a 2016", dijo.

"Es demasiado pronto para preguntarse por un programa de continuación, una extensión (del actual), y eso dependerá del acceso al mercado que tenga Grecia a finales del próximo año, y eso es muy difícil de predecir", aseguró.