Draghi se estrena como presidente del BCE con una rebaja de los tipos hasta el 1,25%

  • Baja los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto
  • Draghi advierte que las tensiones en los mercados van a lastrar el crecimiento económico
draghi3.jpg
draghi3.jpg |Telemadrid

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en la primera reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución y que está marcada por una renovada tensión en la zona euro por la crisis de deuda y, más concretamente, por la situación de Grecia.

La llegada del hasta ahora gobernador de la Banca de Italia a la presidencia del BCE se ha producido en un momento en el que la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío tras la decisión del Gobierno griego de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate de la UE, que ha provocado un nuevo episodio de tensión en las bolsas y en los mercados de deuda y que amenaza con acabar con el actual Ejecutivo griego.

Con esta decisión, Draghi se adelanta a las previsiones de la mayoría de los analistas, que, aunque esperaban una bajada de tipos en el corto plazo debido a la actual situación de la economía global, no pensaban que se produjera antes de la reunión de diciembre.

Al final, en la decisión del Banco Central Europeo no ha pesado la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de octubre del 3%, porcentaje idéntico al nivel registrado en septiembre, y por encima del objetivo de inflación del 2%.

Asimismo, la atención también se centrará en la rueda de prensa del nuevo presidente del Banco Central Europeo con el objetivo de comprobar si mantiene la línea defendida por su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, en las últimas reuniones, así como cuál es su postura sobre el papel del BCE en la resolución de la crisis de deuda.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

LAS BOLSAS EUROPEAS RECIBEN LA NOTICIA CON SUBIDAS

Los principales mercados bursátiles del Viejo Continente han recibido con fuertes subidas la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, siendo los valores del sector financiero los principales protagonistas del rebote tras una primera parte de la sesión caracterizada por la volatilidad y la incertidumbre respecto a Grecia.

De este modo, el selectivo Cac 40 de París subía un 3,29% con los bancos BNP Paribas y Société Générale subiendo un 11,10% y un 7,78%, respectivamente, mientras el Dax de la Bolsa de Francfort ganaba un 3,08%, con Commerzbank un 6,44% al alza, seguido de Deutsche Bank, que subía un 4,22%.

Por su parte, el selectivo FtseMib de Milán repuntaba un 3,92%, con Intesa Sanpaolo y Unicredit subiendo más de un 5% cada uno, mientras que en la Bolsa de Madrid, el Ibex subía un 1,93%, con BBVA y Santander ganando un 2,76% y un 1,25%, respectivamente.

Por su parte, en los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se estrechaba a 355 puntos básicos, tras haber llegado a superar los 400 puntos, mientras que en el caso de la deuda italiana bajaba a 423 puntos básicos, tras situarse por encima de 480 puntos básicos al comienzo de la sesión.