Draghi urgió a Grecia a comprometerse de forma constructiva con el Eurogrupo

Mario Draghi Banco Cental Europeo
Mario Draghi |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, urge a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", dijo a Efe una fuente del BCE.

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria. El BCE ha dicho también que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

REUNIÓN CON VARUFAKIS

Draghi se reunió en Fráncfort con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, la víspera de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para debatir, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

El ministro de Finanzas griego, que este jueves se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín dijo que había mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi. Los bancos de la zona euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales en tal sentido.

El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Varufakis dijo tras el encuentro con Draghi, que comenzó a las 08.30 horas GMT, que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas que han dado lugar a las políticas de austeridad de su país. "Le he expuesto a Draghi que nuestro gobierno está completamente convencido de que no se puede seguir en Grecia como hasta ahora", manifestó Varufakis.

Varufakis añadió que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar en los últimos años han acelerado la deflación del país y han generado "una gran crisis humanitaria". También se mostró convencido de que Grecia podrá concluir las negociaciones con los acreedores internacionales en poco tiempo y de poder contar con el apoyo del BCE.