Doña Letizia anima a los jóvenes emprendedores: "El fracaso es la antesala del éxito"

  • Inauguró la VIII Competición Europea Enterprise Challenge junto a Esperanza Aguirre
Doña Letizia anima a los jóvenes emprendedores:  "El fracaso es la antesala del éxito"
Doña Letizia anima a los jóvenes emprendedores: "El fracaso es la antesala del éxito" |Telemadrid

La Princesa de Asturias ha participado este miércoles en la inauguración de la VIII Competición Europea Enterprise Challenge, donde participan proyectos empresariales universitarios, y ha animado a los jóvenes emprendedores a seguir con esta actitud sin tener "miedo" al fracaso pues este, ha dicho, es "la antesala del éxito". Junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado los stands en los que los proyectos participantes de toda Europa, dos de ellos españoles, estarán este miércoles y este jueves celebrando la competición en el marco del X Aniversario de la Fundación junio Achievement España.

Doña Letizia ha destacado que emprender, si se busca en el diccionario de la lengua española, significa "acometer y comenzar una obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o riesgo", lo que significa, según ha apostillado, que "no hay emprendimiento sin problemas". Sin embargo, cuando aparece un obstáculo, a su juicio, es "cuando más hay que trabajar" y hacerlo con la "imaginación, la energía más barata y más efectiva y que no es otra cosa que la capacidad para dar forma a proyectos nuevos". Para ello, ha añadido, "todo el mundo tiene cualidades" y "todo el mundo es imprescindible".

En este sentido, ha animado a los jóvenes señalando que "el fracaso es la antesala del éxito" y que es "casi el requisito imprescindible para un resultado feliz". "Por eso, el miedo al fracaso no debe paralizar porque sabemos con certeza que todo el que ha intentado mejorar su vida emprendiendo algo ha fracasado varias veces hasta conseguir el éxito", ha manifestado.

Así, la Princesa de Asturias ha indicado que para obtener dicho éxito en la vida "no hay fórmulas mágicas" y que "la constancia, el trabajo, la formación, la paciencia, la actitud positiva e innovadora o la flexibilidad son las armas para sacar adelante un sueño, una idea".

NECESIDAD DE EMPRENDER

La presidenta madrileña también ha participado en el acto inaugural considerando que ahora, en "un momento de crisis" como el actual, es "imprescindible" transmitir "lo mucho que los jóvenes pueden ayudar a España y ayudarse a sí mismos si cultivan el espíritu emprendedor y se preparan para llevar adelante proyectos que satisfagan las necesidades de sus conciudadanos y al tiempo que sean competitivos".

Y es que, "sin duda", para Aguirre es "esencial" para superar la crisis que haya emprendedores empresarios dispuestos "a ver oportunidades allí donde los demás ven problemas" y que éstos estén dispuestos a invertir en iniciativas que generen puestos de trabajo y riqueza.

Por su parte, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha indicado que el empleo es el "primer reto" para el país, al tratarse de la principal potencia económica, y, por ello, hay que redoblar "los esfuerzos" a facilitar la creación de estas actividades empresariales "que son las únicas que pueden desarrollar el país".

La Fundación Junior Achievement, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, lleva a cabo programas educativos con alumnos madrileños desde la enseñanza Primaria hasta la Universitaria como 'La Compañía: empresa solidaria', en la cual se enseña a los alumnos de Bachillerato a crear y gestionar una empresa, con todo lo que ello implica, cómo elegir directivos, seleccionar un producto, promocionarlo y comercializarlo".

La propia presidenta regional ha participado en otro de los programas de la fundación: 'Socios por un día'. Esta iniciativa permite a jóvenes de 16 y 17 años conocer de cerca el mundo laboral acompañando durante un día a un profesional. Un total de 325 alumnos madrileños de 54 centros educativos de la región han disfrutado este curso de una jornada laboral junto a un profesional.

La competición que se disputará durante dos días en el Hotel NH Parque de las Avenidas es anual y en ella participan los mejores proyectos universitarios de creación de empresas de 15 países europeos, entre ellos España, con 13.400 alumnos que cursan 'Graduate Programme'.

Un total de 14 equipos finalistas han montado sus stands y serán evaluados ante un jurado compuesto por representantes de la Unión Europea y directivos de empresas españolas y europeas. Los dos proyectos españoles son Bemee, una aplicación para el smartphone que genera comunicación entre cliente y la empresa, y Blook, un negocio de libros de segunda mano para universitarios.

A lo largo del proceso de evaluación, los jueces se ven a sí mismos como potenciales inversores de las empresas que participan. Cada miembro del jurado tiene 100.000 euros para invertir en una de estas empresas y la compañía que cumpla con los criterios formales y reciba la mayor inversión, ganará el desafío.