Desplome de las bolsas europeas tras el anuncio de Papandreu

  • El detonante, el anuncio de referendum griego hecho el lunes por Papandreu
anuncio de papandreu
anuncio de papandreu |Telemadrid

El parqué madrileño abrió la sesión de este martes con una caída del 2,32%, después de ayer a ultima hora al cierre del mercado el Gobierno griego anunciara que celebrará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE).

El selectivo madrileño amaneció en la cota de los 8.747 puntos (9.02 horas), con todos los valores teñidos de rojo. Lo mismo ocurría en las principales plazas europeas, con caídas del 1,91% en Londres, del 3,06% en Paris, y del 3,36% para Francfort.

En los primeros compases de la mañana, ArcelorMittal lideraba las pérdidas, con una caída del 5,05%, seguida de Tecnicas Reunidas (-4,9%), Sacyr Vallerhermoso (-3,6%), Grifols (-3,67%), Bankinter (-3,28%), Gamesa (-3,19%) y Repsol (-3,15%)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 385 puntos básicos, con un rendimiento del 5,626%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3855 unidades.

Los índices europeos, en caída libre

Otros índices bursátiles del Viejo Continente experimentaban caídas más pronunciadas, del 3,87 % en Fráncfort, del 3,83 % en Milán y del 3,53 % en París, en todos los casos lastrados por las caídas de los bancos cotizados.

También las primas de riesgo o sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda nacional frente a la alemana, considerada más segura, de los denominados países periféricos de la zona del euro se ensanchaban a esta hora.

Así, la de España alcanzaba un máximo intradía de 376 puntos básicos, más de 25 por encima del cierre de la víspera, en tanto que la de Grecia subía hasta 2.176 y la de Portugal superaba los 1.000.

Por lo que respecta al riesgo país de Italia, aumentaba a esta hora hasta 438 puntos básicos, con el rendimiento del bono italiano a diez años por encima del 6,2 %, su tasa más alta de los últimos doce meses.