Critican el "batiburrillo tributario": pagar 400.000 euros más según la CCAA

Cataluña, Extremadura, Cantabria,y Aragón son las comunidades donde más impuestos se pagarán este año. Las gobernadas por el PSOE-Podemos se han estrenado subiendo sobre todo el de Patrimonio y a las rentas altas. Madrid es la autonomía con el IRPF más bajo.

Son algunos de los datos que conforman el Mapa de los Impuestos que ha elaborado el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales. Los asesores fiscales califican de "batiburrillo" nuestro actual sistema fiscal. Piden un nuevo sistema que acabe con tanta divergencias. El mapa de la fiscalidad autonómica sitúa a Madrid como una "isla" que atrae capitales a base de bajar los tributos que pagan particulares y empresas.

Según este estudio, que recoge comparaciones por comunidades de distintos tributos, en Madrid un contribuyente con un patrimonio de 15 millones de euros no pagaría nada por el Impuesto de Patrimonio, porque esta autonomía tiene desactivado este tributo, pero la misma persona tendría que abonar 410.655 euros en Extremadura.

Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

Comparando con la media estatal de IRPF, igual a la que aplica Castilla-La Mancha, sólo Madrid y Castilla y León quedan por debajo en todos los tramos de renta, mientras que Extremadura y Murcia se sitúan por encima hasta 110.000 euros y Cantabria y Andalucía en el caso de las más elevadas. En el IRPF nuestra comunidad es la región en la que menos se paga por renta en todos los tramos.

Con un salario de 16.000 euros la diferencia entre Cataluña donde más se paga y Madrid es de unos 180 euros. Si el sueldo es de 45.000 los extremeños pagan 9923 euros, en Madrid casi 600 menos. El presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín, ha apuntado igualmente que los cambios en muchos gobiernos autonómicos están produciendo modificaciones tributaciones.

Por ejemplo, en Aragón, donde gobierna el PSOE y CHA con apoyo de Podemos, ha subido el IRPF para las rentas más altas, así como los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

También se ha aumentado el pago de la renta a los que más ganan en Baleares (gobierna el PSOE con MES, apoyados por Podemos), Cantabria (regionalistas y socialistas) y Navarra (Geroa Bai con otros), si bien también se ha incrementado en Galicia (PP), donde hay elecciones este año.

Valentín Pich ha llamado la atención, en este aspecto, sobre las diferencias entre comunidades como la madrileña, con impuestos bajos para atraer inversión y residencia, y otras autonomías que no han valorado ese factor de competitividad, lo que puede acabar ahuyentando a los inversores.