El Corte Inglés celebra su 75 aniversario

  • Los hace como primer gran almacen europeo y con la mirada en el exterior
  • El Director de Comunicación nos ha contado cómo será la celebración del aniversario

El Corte Inglés celebra este año su 75 aniversario como primer gran almacén europeo por volumen de ventas, con un beneficio cercano a los 120 millones de euros y con la mirada puesta en la expansión internacional, uno de los grandes objetivos de su actual presidente, Dimas Gimeno Alvarez, que sustituyó en el cargo a su tío Isidoro Alvarez en septiembre de 2014.

Una de las operaciones estratégicas para el grupo, culminada durante el primer año de mandato de Gimeno, fue la venta del 10% de la autorcartera del grupo al ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, por 1.000 millones de euros, a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

La entrada del inversor catarí supuso el inicio de una nueva etapa para el grupo, que nació en 1890 como una pequeña satrería situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con un total de siete empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía.

Entre los años 1945 y 46 se acomete la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Se da comienzo así a la estructura definitiva de venta por departamentos, propia de un gran almacén.

El grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y necesidades que demanda la sociedad, lo que le ha llevado a una política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales, entre ellos la apuesta por la venta 'online'.

Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el grupo, con una plantilla de aproximadamente 91.500 empleados, cuenta con otras empresas como Hipercor, Supercor, Sfera, Bricor, Optica 2000, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Seguros e Informática El Corte Inglés, entre otras.

La década de los sesenta fue clave para la expansión de El Corte Inglés como gran almacén, por la inauguración de nuevos centros en Barcelona, Sevilla y Bilbao, además de Madrid, donde iba aumentando el número de implantaciones, al mismo tiempo que las ya existentes se consolidaban con una creciente oferta comercial.

Desde finales de los 60 hasta mitad de los 90, tiene lugar una fase de fuerte crecimiento del grupo, marcado por la expansión a otras capitales de provincia y por la diversificación de su actividad comercial, que pasa a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio.

EL IMPULSO DE ISIDORO ALVAREZ.

Así, en 1969 se constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés, diez años después se crea Hipercor, y en 1982 se adquiere la sociedad Centro de Seguros. Los años ochenta fue una década intensa que concluyó con la muerte de Ramón Areces el 30 de julio de 1989. Durante todos los años anteriores, el presidente había ido preparando a su sucesor, Isidoro Alvarez.

Cuando Alvarez accedió a la presidencia de El Corte Inglés el 2 de agosto de 1989 era un gran conocedor del negocio. En 1989, se constituyen y empiezan a operar dos nuevas sociedades del sector asegurador. Por un lado, Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, y por otro, Seguros El Corte Inglés, Ramos Generales y Reaseguros.

Este periodo de crecimiento sostenido culmina en 1995 con la consecución de un hito importante: la adquisición de las propiedades inmobiliarias de Galerías Preciados, la incorporación a la plantilla de 5.200 empleados y la realización de fuertes inversiones para adecuar los activos adquiridos a la política comercial y a la cultura empresarial del grupo.

El 29 de junio de 2001 la empresa Hipercor adquiere cinco hipermercados a la sociedad Carrefour, así como las galerías comerciales correspondientes.

LISBOA, EL PRIMER DESTINO EXTERIOR.

Este mismo año contó también con otros hitos importantes dentro del grupo, al inaugurarse el 23 de noviembre el primer gran almacén de El Corte Inglés en el exterior, concretamente en Lisboa (Portugal).

Pocos días después, en el mes de diciembre de 2001, El Corte Inglés adquirió a Marks & Spencer los nueve centros pertenecientes al grupo británico después de que éste decidiera cesar sus operaciones en España.

Otro de los momentos clave de la historia del grupo fue la adquisición en diciembre de 2006 de la sociedad Ason Inmobiliaria, propietaria, entre otros activos, del solar del edificio Windsor (que se había quemado casi dos años antes) y del 20% de Torre Picasso, ambos en Madrid. Pocos meses después, en julio de 2007, la compañía vendió a FCC su participación en este último inmueble al mismo tiempo que avanzaba en el diseño para convertir el solar del Windsor en un edificio que albergara uno de los mayores y más modernos centros comerciales de Europa.

A finales de 2010 se abre la zona comercial de este nuevo edificio que está unido al establecimiento de El Corte Inglés de Castellana.

En octubre de 2011 se inauguran nuevos espacios y servicios como el Gourmet Experience, las Calles del Lujo, y el Espacio de Salud y Belleza; pocas semanas después, el buque insignia de El Corte Inglés presenta el Espacio de las Artes, su primera galería de arte contemporáneo, en el edificio de Castellana 85.

El 14 de septiembre de 2014 fallece Isidoro Alvarez, el presidente de la expansión y la diversificación, y es su sobrino quien toma las riendas de un grupo, con establecimientos en prácticamente todas las comunidades autónomas, con dos grandes almacenes en Portugal, con presencia internacional a través de su Agencia de Viajes El Corte Inglés y de la cadena de moda Sfera, y con un modelo de negocio basado en el compromiso con el cliente a través de cinco grandes pilares: el surtido, la calidad, el servicio, la especialización y la garantía.