El Consejo Económico y Social afirma que el giro económico del Gobierno ha frenado la creación de empleo

  • Para crear empleo, será necesario conseguir aumentos anuales del PIB del 2,5%
El plan de empleo sumergido entra en vigor este sábado
El plan de empleo sumergido entra en vigor este sábado |Telemadrid

El Consejo Económico y Social (CES) constata en su Memoria del año 2010 que el giro del Gobierno en la política económica ha supuesto "un freno" a la recuperación de la demanda interna y "a la generación de empleo".

En la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2010, presentada este martes por el presidente del CES, Marcos Peña, y el consejero y director de dicha memoria, Fernando Valdés, el órgano consultivo subraya que durante el pasado año la actividad "se mantuvo débil" y siguió estando marcada por la corrección de los "desequilibrios" macroeconómicos aumulados en la fase de crecimiento.

No obstante, el Consejo subraya que se ha "acelerado" el proceso de "avance y consolidación" de las reformas estructurales, como las del sector financiero, el mercado de trabajo o el sistema de pensiones.

En cuanto a la evolución del paro en 2010, la Memoria del CES recuerda que durante el pasado ejercicio el número de desempleados alcanzó los 4,7 millones y que esta situación "siguió agravándose en el primer trimestre de 2011".

No obstante, destaca que, "pese al descenso del empleo y el aumento del paro, la evolución de estas dos variables a lo largo de 2010 es más moderada que en 2009".

Según el presidente del CES, para generar empleo suficiente, es necesario un aumento anual del PIB superior al 2%, llegando incluso al 2,5%.

También, señaló que "para alcanzar la tasa de empleo de 2007, hay que crear 3,5 millones de puestos de trabajo en diez años", y añadió que conseguir una operación de tal magnitud "requiere dedicación plena".

Peña hizo hincapié en "una atención social especial hacia los trabajadores por cuenta propia" porque se han reducido en un 14,8% frente al porcentaje de asalariados públicos que ha disminuido un 13% y al de empleo público que ha crecido un 8,8%.

De acuerdo con la memoria, las mayores pérdidas de empleo que se produjeron en 2010 fue en los hombres, las personas más jóvenes, los extranjeros y las personas con menor nivel de formación.

DESEMPLEO JUVENIL

Respecto al paro juvenil, aunque resaltó que "jamás ha habido jóvenes tan bien formados ni ha habido tanta inversión en formación, como las becas", en ellos recae la contratación más precaria.

Asimismo, destacó el incremento de la tasa de empleo femenina (del 51,7% al 52,6%) debido a la "destrucción de empleo en un sector masculino , la construcción, y a los hogares con algún miembro en paro que ha llevado a muchas mujeres a la búsqueda de un empleo", explicó.

Por sectores, el empleo aumentó en el comercio y las actividades artísticas y de entretenimiento, así como en las Administraciones Públicas. Por el contrario, la construcción, las actividades financieras o la hostelería fueron las actividades que mayores descensos registraron.

Las regiones donde los niveles de empleo se mantuvieron fueron Navarra y País Vasco, y las que mayores tasas de paro registraron fueron Canarias y Andalucía.

"La atención social debería estar en torno al empleo y no perder el tiempo con debates", sentenció Peña.

SALARIOS Y SECTORES PRODUCTIVOS

En los sectores productivos, el comportamiento de la economía española fue dual. Mientras los servicios, la energía y la industria registraron tasas de variación positivas en 2010, la agricultura y la construcción, por su parte, experimentaron retrocesos.

Sin embargo, la demanda interna continuó decreciendo a causa del "final del ciclo expansivo de la economía española y del impacto de la crisis financiera internacional".

Por otro lado, la remuneración de los asalariados descendió un 1,5%, al igual que la evolución del Coste Laboral Unitario Real (CLUR), un 1,6% menos que en 2009. Si bien, la remuneración real media aumentó un 0,64%.

Las empresas continuaron mejorando sus cuentas de resultados, un 4,2%, aunque a un ritmo más moderado que en 2009. Según la memoria, estas mejoras están relacionadas con "la disminución de los gastos de personal".

Pero lo que realmente ha supuesto la crisis económica ha sido "un retroceso en términos de convergencia regional". En palabras de Marcos Peña, "la cohesión institucional es una pieza esencial en la gobernanza, si bien existe el derecho a ejercer la autonomía de manera solidaria para que no haya desigualdad entre las regiones". "Lo que interesa es reforzar la cooperación institucional para domesticar la crisis", concluyó.