El Congreso aprueba de manera definitiva los Presupuestos para 2016

  • El Congreso finiquita la tramitación del Presupuesto para entrar en vigor en dos meses
  • Montoro: los Presupuestos de 2016 son los de la recuperación y el porvenir

El Congreso ha dado luz verde a los Presupuestos de 2016 en su trámite final parlamentario, por lo que las cuentas del Ejecutivo para el año próximo quedan definitivamente aprobadas con el apoyo del PP y el rechazo de los grupos de la oposición.

Los Presupuestos afrontaban hoy su último trámite en el Congreso, con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado, y la oposición ha aprovechado el debate para calificar las cuentas del Ejecutivo de "electoralistas", al tiempo que se ha hecho eco de las advertencias de la Comisión Europea sobre un posible incumplimiento del déficit para 2015 y 2016.

Por contra, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que los Presupuestos para 2016 son los de la recuperación económica y la creación de empleo, así como las cuentas del porvenir para años futuros.

El titular de Hacienda ha destacado que el porvenir del país es mucho más positivo que el que tenía en 2012 y ha subrayado que España está creciendo por encima de la media de la zona euro y de los países desarrollados."Lo que ahora tenemos que decidir en (las elecciones generales) de diciembre es si queremos continuar así, creciendo y creando empleo con unos Presupuestos que son además de carácter social", ha concluido el ministro.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido unas cuentas que son "las de la estabilidad y la credibilidad" y que se basan en el "gran cambio que se ha producido en España" en los últimos cuatro años, que ha llevado a la sociedad española de la "desesperación" a la "ilusión".

La oposición en el Congreso ha hecho hoy un balance muy negativo de la legislatura que ahora acaba que, en su conjunto, ha calificado como la legislatura de los "recortes", las "mentiras" del PP y de la "ruptura de puentes" entre el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios.

Es la opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha lamentado que la legislatura se haya caracterizado también por los casos de corrupción. "Termina una legislatura que no ha sido buena para la democracia ni para la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha denunciado.

Desde IU, José Luis Centella ha lamentado la "agonía" de los últimos meses de legislatura que, a su juicio, no han servido para nada porque "ni siquiera en los penaltis" el PP va a ganar. Para Centella se ha tratado de una legislatura perdida para la calidad democrática, de "pasos atrás" en lo social y por eso ha pedido a los españoles que den un "suspenso" al PP en las elecciones generales.

El portavoz de IU tiene además una frustración, el no haber podido llegar a un acuerdo para la reforma del Reglamento del Congreso. Centella ha acusado al PP de haber frustrado la reforma porque no le interesaba un Parlamento "más abierto y participativo".

Y de cara a la próxima legislatura, ha adelantado que va a batallar por tener un grupo parlamentario "potente" de unidad popular, en el que IU esté ampliamente representado, y que haga posible la "anulación" de todas las leyes "autoritarias" del PP.

Críticas también del diputado de CDC Carles Campuzano, que ha acusado al PP de haber roto "todos los puentes", también con los catalanes, como pudo verse en el "fracaso" del PP en las elecciones del 27 de septiembre. Una legislatura que para Campuzano ha estado marcada por la corrupción y por el "aumento brutal de las desigualdades". "Difícilmente Rajoy pasará a la historia como un buen presidente de España, sino todo lo contrario", ha remarcado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha felicitado de que "por fin" acaba esta legislatura, que ha sido la del "no diálogo" y la de la imposición del "rodillo" de la mayoría absoluta del PP.

"Yo no entiendo la política así, me parece un absoluto error y ha supuesto una pérdida de tiempo", ha denunciado Esteban, que ha lamentado que Rajoy no haya afrontado algunos problemas pendientes y haya preferido que "se pudran" para que los enfrente un nuevo Ejecutivo. Un ejemplo de ello -ha añadido Esteban- han sido los presupuestos para el año 2016, que serán aprobados definitivamente esta tarde por el pleno del Congreso.

Para el portavoz del PNV las cuentas presentadas por el Ejecutivo y que sólo ha recibido "cambios cosméticos" en el Senado han recibido críticas no sólo internas, sino de la propia Comisión Europea, que alerta de que van a ser "difíciles de cumplir". Rafael Calduch, de UPyD, ha criticado que el PP haya utilizado su mayoría absoluta para sacar leyes "muy discutibles" como los presupuestos.