Las Comunidades Autonómas registran un déficit del 0,93% del PIB hasta septiembre

  • En términos homogéneos sería un 1,14% frente a un objetivo del 1,5% para el conjunto del año
  • Montoro: "La valoración es positiva" pero "no está conseguido"
Ministro de Hacienda, Montoro
Ministro de Hacienda, Montoro |Telemadrid

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB. Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo". "La valoración es positiva", ha dicho antes de señalar que con todo este resultado "no está conseguido", pero "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB.

Las autonomas, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un dficit del 0,77 %, tienen como objetivo cerrar este ao con un desequilibrio del 1,5 % del PIB.

Las autonomas acumularon durante estos nueve meses un dficit de 9.790 millones de euros, 0,93 % del PIB, inferior al 2,2 % registrado en el mismo periodo del ao anterior.

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%).

Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%), Navarra (-2,04%), por razones de calendario, y Andalucía (-1,35%).