La Comunidad de Madrid vuelve a crecer por encima de España: un 1,5% en 2014

  • El BBVA estima que en 2015 crecerá un 2,4 %, aunque deberá "redoblar sus esfuerzos"
  • Destaca el "excepcional" comportamiento de las exportaciones madrileñas en el primer semestre de 2013

La Comunidad de Madrid retomará este año la senda del crecimiento y lo hará un 1,5 por ciento -cuatro décimas por encima de la media nacional- y un 2,4 por ciento en 2015, aunque deberá "redoblar sus esfuerzos" para garantizar una convergencia en PIB y renta con las principales regiones europeas.

Así lo recoge el informe económico Situación Madrid que han presentado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Reserarch, Rafael Doménech, y el director Territorial Centro de BBVA, Fernando Alonso.

El "excepcional" comportamiento de las exportaciones madrileñas en el primer semestre de 2013, especialmente de las aeronaves; la corrección de los desequilibrios hasta situarse por detrás de Navarra y País Vasco; y la mejora del gasto, particularmente de bienes de consumo, han sido claves en la recuperación económica tras haber tocado fondo en 2012.

Las previsiones del BBVA apuntan a que la economía madrileña crecerá un 1,5 por ciento en 2014 (cuatro décimas por encima de la media nacional) y un 2,4 por ciento en 2015 (medio punto por encima del conjunto de España) gracias al proceso reformador emprendido y que debe tener continuidad para que la recuperación sea "más intensa y prolongada en el tiempo", ha dicho Doménech.

A ello ayudará el ajuste fiscal puesto en marcha el Gobierno de Ignacio González y que hizo posible que la Comunidad de Madrid cumpliera con el objetivo de déficit de 2013. Doménech ha destacado que desde 2011 en esta región se ha hecho un esfuerzo de consolidación fiscal que ha reducido el déficit de 374 a 62 euros per cápita en 2013, con un gasto per cápita similar al de 2003.

En este escenario, el BBVA augura que el esfuerzo fiscal que tendrá que hacer la Comunidad de Madrid este año y el próximo será inferior al de ejercicios anteriores -especialmente al realizado en 2012- y al que deberán hacer otras regiones españolas.

EL RETO DEL DESEMPLEO

Destacable es la aceleración de creación de empleo desde principios de 2014, aunque la tasa de desempleo, superior al 20 por ciento, se presenta como "un reto" para la economía regional. Según recoge el informe, si se toma en consideración un crecimiento del 2,5 por ciento y del 0,6 por ciento de la productividad serían necesarios siete años para recuperar el nivel de empleo regional anterior al inicio de la crisis en 2008.

A medio y largo plazo, el servicio de estudios de BBVA considera "indispensable" continuar los planes de reformas estructurales, recuperar el crecimiento de la productividad del factor trabajo y mejorar la tasa de ocupación. Las empresas, por su parte, deben ganar competitividad y diversificar las exportaciones.

La educación, la inversión en I+D+I o el desarrollo de empresas tecnológicas son tres ejes en los que la Comunidad de Madrid debe "redoblar sus esfuerzos" para mejorar su posición y garantizar una convergencia en PIB y renta con las principales regiones europeas.

Las previsiones del BBVA para dos sectores claves en la economía madrileña como son la construcción y el turismo adquieren tinte positivo, según Doménech: con las reservas precisas, la inversión en construcción tocará fondo en 2014 y podría tener tasas positivas en 2015. El sector turístico, por su parte, mantendrá una progresiva recuperación, alejada de la de los últimos años pero más favorable que la de otras comunidades.