El Comité de La Naval velará por la viabilidad de la empresa y la continuidad de la plantilla

  • Los representantes sindicales han establecido las posibles movilizaciones a emprender
  • Cree que el Gobierno vasco tiene "un papel muy importante en la búsqueda de inversores" así como "en el control" de los propietarios

El comité de empresa de La Naval de Sestao, reunido este viernes en el astillero para abordar la situación creada tras la decisión de la compañía de solicitar el concurso de acreedores, se ha comprometido a "velar por la viabilidad de la empresa" y la continuidad de "todos los trabajadores". Durante el encuentro, desarrollado a primera hora de la mañana, se ha constatado la "unidad total" de los sindicatos para hacer frente a la actual situación. Todos ellos han manifestado su preocupación y deseo de conocer al detalle la situación financiera del astillero y sus perspectivas para "despejar las dudas".

Los representantes sindicales han establecido las posibles movilizaciones a emprender, y se encuentran pendientes de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en próximos días, para activarlas.

El órgano de representación de los trabajadores se reunirá el lunes, en primer lugar, con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y, poco después, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El martes proseguirán los representantes de EH Bildu, y el miércoles con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Elkarrekin Podemos cerrará la ronda de partidos con el comité.

La representación legal de los trabajadores, que se encuentra a la espera de que la consejera de Desarrollo e Infraestructuras, Arantxa Tapia, responda a su solicitud de reunión, mantendrá un encuentro el día 7 con los accionistas de la compañía.

Una vez celebrados todas las entrevistas, los sindicatos convocarán a los trabajadores a una asamblea general para decidir las actuaciones a emprender.

INVERSOR

El comité de empresa es pesimista ante la posibilidad de que antes del 7 de octubre -fecha de vencimiento del preconcurso- pueda presentarse una oferta por el astillero.

El representante de UGT en este órgano Txema Belón ha manifestado a Europa Press su convicción de que "ahora toca pelear en contra del concurso de acreedores". "Creemos que nos es el camino y, desde luego, queremos velar por la viabilidad de la empresa, y la continuidad y seguridad de todos los trabajadores", ha señalado. En su opinión, el Gobierno vasco tiene "un papel muy importante en la búsqueda de inversores" así como "en el control" a los propietarios, a los que debería "presionar para que hagan las cosas como debieran de hacerlas". "Si entramos en el concurso de acreedores, como todo parece indicar, también puede tener un importante control de la situación del concurso de acreedores", ha apuntado.

Belón ha inisitido en que la situación de la empresa se debe a una "mala gestión" y se ha preguntado si esta "se ha hecho a propósito". Según ha añadido, al comité "solo le preocupa el futuro del astillero", por lo que "no pondrá trabas a quién va a venir o no va a venir".

En su opinión, el inversor que desee hacerse con el astillero debería confeccionar "un plan de futuro, a muy largo plazo, para todos los trabajadores del astillero y de las empresas de la margen izquierda". "No nos importa el nombre, nos importa el futuro de La Naval", ha concluido.

URKULLU: EL GOBIERNO "ACOMPAÑARÁ" A LA NAVAL EN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA SU CONTINUIDAD

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado la situación de La Naval, que este pasado miércoles anunció su intención de solicitar la declaración de concurso de acreedores y ha asegurado que el Gobierno "acompañará" al astillero en la "busqueda de alternativas" para lograr su "continuidad". Según Urkullu, el concurso era "la opción no deseada" y ha confiado en que todavía "hasta el 7 de octubre", y después, se presentes iniciativas porque, en su opinión, "bien gestionada", la empresa "tiene futuro".

En una entrevista a la Cadena SER, Urkullu ha hecho votos para que La Naval sea un astillero "competitivo y gestionado de una manera eficiente" y ha esperado que desde la empresa "se proceda de la manera más ordenada posible". "Que se pongan en orden y se pongan las mejores condiciones para abordar el proceso concursal", ha añadido.

El Gabinete Urkullu intentará, según ha apuntado, "intentar acompañar en la búsqueda de alternativas" para la continuidad del astillero, "cuestión" en la que ha dicho creer "firmemente". Además, ha lamentado que la situación afecte "a muchas familias, muchos trabajadores" no solo de La Naval, sino "también de empresas auxiliares".

Ha recordado que el preconcurso de acreedores vence el 7 de octubre, por lo que considera que "está abierto el plazo para la ampliación de capital", a la que los accionistas "no han procedido". "Esperemos todavía hasta el 7 de octubre, pero (La Naval) contará con el acompañamiento permanente (del Gobierno) ya sea en relación con los empresarios, con los accionistas o con el comité de empresa, como lo estamos haciendo con empresas en situación de dificultad", ha apuntado.