La Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta el veto a las posiciones cortas

  • El Ibex se da la vuelta y cede un 0,35% ante los rumores sobre la salida de Grecia del euro
La Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta  el veto a las posiciones cortas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta el veto a las posiciones cortas |Telemadrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas que implantó en agosto de 2011, ha informado en un comunicado. El organismo presidido por Julio Segura explica que la situación de extrema volatilidad que justificaba esta decisión ha remitido en las últimas semanas. La CNMV sigue así la estela de Francia y Bélgica, que decidieron este lunes levantar este mismo veto.

"A estas circunstancias han contribuido los avances realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y el reforzamiento de la disciplina fiscal, las nuevas subastas del Banco Central Europeo y el decreto de la reforma financiera", argumentó.

Según precisó el supervisor bursátil, la decisión se fundamenta también en los "avances" realizados en la Unión Europea para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y en el reforzamiento de la disciplina fiscal, así como en las nuevas subastas del BCE.

Además, valoró también el decreto por el que el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero el pasado 3 de febrero.

La CNMV admitió que esta prohibición cautelar de las posiciones a corto podría estar generando algunos "efectos adversos" sobre la actividad y la profundidad del mercado de valores. "Resulta preciso limitar en lo posible su periodo de vigencia", subrayó.

La prohibición, que se implantó el pasado 11 de agosto de 2011, y se renovó el 25 de agosto y el 28 de septiembre, se aplicaba en las acciones y cuotas participativas de Banca Cívica, BBVA, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

Así pues, la CNMV recordó que con el levantamiento del veto volverá a exigirse la comunicación de posiciones cortas en cualquier acción o cuota participativa admitidas a negociación en mercados secundarios. En concreto, se deberá comunicar al supervisor todas las posiciones cortas individuales que alcancen o superen el 0,2% del capital (o saldo de cuotas) admitido a negociación. Además, la CNMV publicará en su página web las notificaciones recibidas, incluida la identidad del comunicante que alcancen o excedan el 0,5% del capital admitido del emisor.

EL IBEX CEDE UN 0,35% ANTE LOS RUMORES SOBRELA HIPOTETICA SALIDA DE GRECIA DEL EURO

El Ibex 35 se dado la vuelta en el tramo final de la sesión y ha perdido un 0,35% ante los rumores reavivados sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro. El selectivo acumula ya cuatro jornadas en rojo, atascado por debajo de los 8.800 puntos.

Repsol YPF se dejó un 1,29%, mientras que Iberdrola y BBVA cayeron un 0,64% y un 0,48%, respectivamente. Santander salvó el rojo y sumó un 0,44%, aunque el selectivo se quedó en los 8.741,6 enteros. Telefónica limitó sus pérdidas al 0,34%.

El mayor recorte se lo anotó Sacyr, que perdió un 5,31%, seguido de Dia (-3,99%) y Bankia (-3,28%). En el lado de las ganancias, Grifols avanzó un 2,25% y lideró este terreno. Abertis sumó un 1,99% y Ebro Foods, un 1,33%.

De esta forma, el parqué madrileño encadena cuatro jornadas en rojo, si bien sólo una sesión superó el 1% de las pérdidas. Sin embargo, el selectivo ha fracasado en su intento por conquistar los 8.800 puntos, que en algunos momentos sí llegó a superar.

En el resto de Europa, Lisboa cerró con una caída del 0,4%, Londres, plano, y París y Milán no superaron el 0,5% en sus repuntes. Francfort avanzó un 0,6%. Wall Street cedía un 0,23% al cierre de las plazas del Viejo Continente.

En el mercado de deuda pública, la incertidumbre generada en torno a Grecia incrementaba la prima de riesgo española a los 358 puntos básicos, frente a los 340 puntos que marcaba en el arranque de jornada.

Por su parte, el euro también se veía afectado por Grecia y perdía posiciones respecto al dólar. Así pues, el cambio se fijaba al cierre de mercado en 1,3077 'billetes verdes'.