Coca-Cola Iberian tratará de forma "inmediata" la reincorporación de su plantilla

Trabajadores de Coca Cola
Trabajadores de Coca Cola |Telemadrid

Coca-Cola Iberian Partners "tramitará de forma inmediata las reincorporaciones de los empleados afectados por el ERE que han solicitado volver a trabajar en la empresa embotelladora", entre ellos los del centro de Fuenlabrada en Madrid, y dará esta semana los detalles de la recolocación.

Según un comunicado de la embotelladora, "la compañía ha recibido hoy el auto que despacha la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que da un plazo de tres días para que la compañía envíe notificación de readmisión a los empleados que lo hayan solicitado".

Según Coca-Cola Iberian Partners "la readmisión deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 15 días en el mismo centro de trabajo y de 30 días para otros centros".

El ERE afectó a unos 1.200 trabajadores en toda España -más de 800 despidos y cerca de 400 recolocaciones- y el cierre de la planta de Fuenlabrada y otras en Asturias, Mallorca y Alicante.

Aunque el número de empleados que se han dirigido a la Audiencia Nacional para ejecutar la sentencia se sitúa alrededor de los 600, se estima que la cifra definitiva podría incrementarse.

Asegura que "este requerimiento supone un paso adelante en la resolución del conflicto laboral" y que está preparada para acoger a todos los empleados que han solicitado volver.

El centro de Fuenlabrada (Madrid), que lleva cerrado más de un año, tiene previsto convertirlo en un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL). La compañía ha detallado que "mantiene personalmente informados a los trabajadores sobre las condiciones que deben cumplir para la reincorporación".

En este sentido, ha asegurado, "los empleados que hayan solicitado la reincorporación deberán reintegrar a la compañía las indemnizaciones cobradas y las prestaciones por subsidio de desempleo; todos los trabajadores afectados por el ERE y que fueron readmitidos en ejecución provisional cobran desde hace ya 18 meses".

El comunicado concluye que "el grupo tenía problemas serios con una sobrecapacidad de producción próxima al 50 %, lo que ponía en riesgo la actividad y la posibilidad de competir internacionalmente contra estructuras mejor dimensionadas".