China crece un 9,7% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China en los tres primeros meses del año se situó en 9,6 billones de yuanes (1,01 billones de euros) lo que representa un avance respecto al mismo periodo de 2010 del 9,7%, una décima menos que el dato interanual del cuarto trimestre del año pasado, mientras la inflación de marzo se situó en el 5,4%, su nivel más alto en 32 meses, informó el Buró Nacional de Estadística de China.

En concreto, el sector agrícola experimentó una expansión del 9,1%, mientras que la producción industrial china aumentó un 14,4%. Por su parte, el comercio minorista registró un avance interanual del 16,3%, hasta 4,29 billones de yuanes (454.095 millones de euros).

En términos trimestrales, la economía china registró una mejoría del 2,1% respecto a los tres últimos meses de 2010, según los datos de la oficina estadística, que por primera vez realiza comparativas secuenciales entre trimestres.

Por contra, los precios registraron en marzo una alza interanual del 5,4%, lo que supone el mayor incremento desde julio de 2008 y supera ampliamente el objetivo del 4% del Gobierno, evidenciando el riesgo de sobrecalentamiento de la economía china y la posibilidad de nuevas medidas restrictivas por parte del Ejecutivo chino.