Castellón tiene ya cuatro conexiones directas en alta velocidad con Madrid

Castellón tiene ya cuatro conexiones directas en alta velocidad con Madrid

El nuevo tramo de alta velocidad ferroviaria entre Castellón y Madrid ha hecho hoy su primer trayecto comercial con cerca de 300 pasajeros, 84 de los cuales se han subido en la capital de la Plana y unos 200 lo han hecho desde Valencia, con opiniones encontradas sobre su efectividad, coste y beneficios. Desde este martes, Castellón tiene ya cuatro conexiones directas en alta velocidad con Madrid -dos de ida y dos de vuelta- que acortan el tiempo en 37 minutos con respecto a los otros trenes de larga distancia, aunque no se llega a cumplir el tiempo anunciado por el Ministerio de Fomento de 2 horas y 25 minutos, pues se superará las dos horas y media para cubrir el trayecto.

Antes de las seis de la mañana de hoy, los primeros viajeros del nuevo AVE se han presentado ante el mostrador de facturación para estrenar el tramo que ayer inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -con un retraso de casi media hora-, y pasar el control de seguridad.

El nuevo servicio del AVE ha suscitado opiniones encontradas y mientras algunos han alabado esta nueva infraestructura, que ha costado a Adif 174 millones de euros, otros han criticado que las obras hayan interferido gravemente en el servicio de Cercanías, algo que podría llegar a afectar al 50 % de las Cercanías, según la Plataforma de Defensa del Ferrocarril.

Otras voces, como el PSPV-PSOE, Compromís y la Unión de Consumidores de Castellón, han criticado que el AVE tarda más en cubrir el trayecto Castellón-València que el Euromed o el Alvia y lo hace a un precio más caro.

Este mismo cruce de opiniones se ha podido observar entre distintos usuarios que hoy han subido al tren.

Héctor Molina, dedicado a la innovación en agricultura, ha asegurado a EFE que viaja a Madrid por trabajo y también es usuario habitual de Cercanías. "No nos vamos a ver beneficiados en nada, sino más bien perjudicados por la pérdida de conexión de proximidad, que es la que realmente hace falta". Mientras trabaja con el ordenador portátil y el teléfono, asegura que "la inversión no merece la pena en absoluto".

Sin embargo, para Ernesto Fabregat, arquitecto que ahora se dedica al montaje de los espectáculos del Circo del Sol y se va a desplazar hasta Sevilla una vez llegado a Madrid, el nuevo servicio es "interesante" porque normalmente se desplazaba en Alvia y de esta forma no tiene que bajar del tren y cuadrar horarios. Fabregat ha indicado que "todo lo que se pueda adelantar en infraestructuras es positivo" ya que en su caso supondrá "un ahorro de tiempo y comodidad".

La vecina de Castellón Pilar Garnes ha asegurado que se desplaza habitualmente a Madrid por trabajo y antes de la puesta en marcha del servicio hacía el trayecto hasta Valencia en coche porque le resultaba más cómodo.

Pilar Girona viajaba con una amiga hasta Madrid aprovechando la venta de billetes promocionales a 25 euros por trayecto. Lo hacen "por placer" y su plan es comer y dar una vuelta por el centro para volver esta noche en el tren.

Laura Carda y Andrea Martínez viajan también juntas pero por trabajo y regresarán mañana a Castellón en AVE, un trayecto que hacen con asiduidad, por lo que han agradecido que se pueda salir ya desde Castellón en alta velocidad y sin tener que hacer transbordos.