Cándido Méndez espera lograr un acuerdo con la patronal la próxima semana

Toxo y Méndez en la manifestación de un anterior "1 de mayo"
Toxo y Méndez en la manifestación de un anterior "1 de mayo" |Telemadrid

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que tienen "la voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral para presentarlo la próxima semana antes del Consejo de Ministros, aunque debe ser "equilibrado y razonable".

Méndez ha explicado en una entrevista en el programa "La calle de enmedio" de Canal Sur Radio que se han agotado "los márgenes que razonablemente se pueden alcanzar" y que hay una serie de reivindicaciones por parte de la patronal que rebasan "de una manera excesiva cualquier tipo de límites", por lo que espera que rebajen esas pretensiones.

Ha informado de que apoyan la moderación salarial con carácter excepcional durante 2012 y 2013, con las expectativas de que ese impacto se recupere durante 2014, todo ello con el único objetivo de "evitar que se destruya más empleo", algo que deberá tener como contrapartida el control de precios o la reinversión de los beneficios en la creación de empleos.

El secretario general de UGT ha indicado que si hay una empresa que no pueda pagar los salarios pactados por convenio se podría abrir un proceso de negociación de manera excepcional, eso sí, recuperando ese convenio lo antes posible, de manera que la destrucción de empleo sea la última medida.

Para Méndez, el paquete de medidas aprobado por el Gobierno "no ha tenido una respuesta positiva por parte de los mercados", ya que afectará a la solvencia del país en los próximos años, por lo que considera que las alternativas tienen que pasar por "relanzar la actividad económica".

Ha asegurado que las políticas de ajuste de la Unión Europea van a "ahondar en la recesión" y que la recuperación tiene que venir de la mano de un relanzamiento de la actividad económica.

Respecto a la reducción del sector público ha dicho que "aumentará el paro" y que agravará la situación, por lo que su formación no tiene "ningún tipo de coincidencia con este tipo de políticas".

Asimismo, Méndez considera que con el hecho de pasar algunos festivos a lunes para reducir los puentes "se ha generado una tormenta en un vaso de agua" y ha explicado que están "en disposición" de alcanzar un acuerdo con la patronal, porque la legislación establece que puede hacerse eso salvo en cuatro festividades.