Calviño en la lista de 5 de la que saldrá el candidato europeo a dirigir el FMI

  • Compite con Mário Centeno, Jeroen Dijsselbloem, Olli Rehn y Kristalina Georgieva
Nadia Calviño
Nadia Calviño

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, figura en la lista de cinco nombres que Francia ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) para designar a un candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informaron fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas, junto a Calviño figuran el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; el expresidente holandés de ese organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI, llamará a partir de mañana a todos sus homólogos comunitarios para escoger un nombre.

El 4 de octubre se conocerá al sucesor de Christine Lagarde

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció hoy el inicio de un proceso "abierto y basado en el mérito" para escoger al sucesor de Christine Lagarde al frente de la institución, con el objetivo de que sea designado el 4 de octubre.

Con su salida del Fondo, se abre un complejo proceso de sucesión en el seno del organismo.

Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.

Estados Unidos escoge al presidente del Banco Mundial, mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo Monetario Internacional.