CaixaBank ganó 4.816 millones en 2023, un 54% más

  • La entidad distribuirá un dividendo de 2.890 millones
  • Acuerda realizar un nuevo programa de recompra de acciones este semestre
Caixabank
Caixabank |Emision

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9%, y distribuirá un dividendo de 2.890 millones, informa en un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red de 4.200 oficinas en España y Portugal, ha propuesto a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción y realizará este semestre un nuevo programa de recompra de acciones.

Las oficinas móviles que acercan los servicios bancarios a la población rural
Las oficinas móviles que acercan los servicios bancarios a la población rural
Las oficinas móviles que acercan los servicios bancarios a la población rural

Las oficinas móviles que acercan los servicios bancarios a la población rural

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que "en el año 2023, CaixaBank ha estado muy cerca de sus clientes, empresas y particulares, financiando sus proyectos y gestionando sus ahorros. Todo esto, además, a través de un modelo comercial que apuesta por la inclusión financiera y apoya a los colectivos más vulnerables".

La banca gana en 2023 el récord de 26.088 millones

Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2 % más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés.

Esos resultados serían aun mayores sin el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno que, a pesar de estar recurrido, les obligó a pagar más de 1.000 millones en el año. CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones, y Bankinter, 77 millones.

Además, lejos de ser un año puntualmente excepcional, los máximos responsables de estas entidades se han mostrado plenamente confiados de que 2024 será aun mejor y serán capaces de pulverizar nuevos récords, tanto en resultados como en rentabilidad.