La Caixa estima que el PIB se estancó en el primer trimestre

La Caixa estima que el PIB creció un 0,6% en los tres primeros meses del año frente al mismo periodo de 2010, el mismo repunte en tasa interanual que el registrado en el último trimestre de 2010, con lo que el vigor de la economía aún no fue suficiente para crear empleo y la tasa de paro escaló al 20,6% de la población activa.

En su informe sobre coyuntura económica correspondiente al mes de abril, la caja catalana constata que la escalada de precios "aflojará" el crecimiento "lento" a lo largo del año, con lo que rebaja dos décimas sus previsiones de PIB para el conjunto del año y sitúa el crecimiento en el 0,5%, ocho décimas menos de lo calculado por el equipo económico de Zapatero (1,3%) e incluso más pesimista que el Banco de España (0,8%).

Estas previsiones contradicen el vaticinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantaba en el Congreso que el PIB había crecido "más" en los tres primeros meses de 2011 que de octubre a diciembre de 2010.

En esta línea, la entidad presidida por Isidro Fainé espera que el consumo se anote un progreso "lento" durante todo 2011, con tasas intertrimestrales del 0,3%, hasta alcanzar una tasa interanual del 0,9%. La previsión de una elevada inflación, hasta el 2,9% para este año, y la "escasa" recuperación del mercado de trabajo, con el paro aún escalando, constituyen para la caja elementos de "desaceleración" en la recuperación del gasto de las familias.

NIVELES PREVIOS DE PIB A FINALES DE 2013

Es más, la caja catalana cree que, a pesar de que la economía ha retomado de nuevo su expansión, España aún está "lejos" de volver a los niveles de PIB previos a la crisis, y aplaza alcanzar esta misma cota hasta no antes de finales de 2013.

Pero el principal lastre de la economía, el reiterado "termómetro de la recuperación" para el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, aún seguirá siendo la creación de empleo. Pues bien, si la previsión de Zapatero es que la creación neta de empleo se produzca en la segunda mitad de este año, La Caixa cree que habrá que esperar hasta 2012.

En este punto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, corregía al alza las tasas de paro para este año y el próximo, hasta el 19,8,% y el 18,5%, mientras que la entidad encabezada por Fainé empeora estas estimaciones para este año, cuando espera que la tasa de desempleo alcance el 20,4% de la población activa.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva que apuran los sindicatos y la patronal CEOE para cerrar antes de Semana Santa, La Caixa advierte de que la moderación salarial requerida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dependerá de la indexación. Así pues, sugiere vincular los incrementos de los sueldos a la inflación subyacente, con el fin de limitar el impacto de la subida del precio del petróleo y así facilitar el "avance" de la productividad.