Caen un 16% las ventas de coches de 'kilómetro cero'

  • Debido principalmente a los problemas de acceso a la financiación
concesionario300
concesionario300 |archivo

Las ventas de coches seminuevos bajaron un 16% en los seis primeros meses del año, debido principalmente a los problemas de acceso a la financiación, y tras el repunte registrado por los 'kilómetros cero' en los meses anteriores.

Así, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos, pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones, ahora la proporción ha bajado a tres de cada diez, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En contraste, las ventas de coches usados de más de diez años de antig~edad repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año. En el caso de los vehículos cedidos por profesionales, el crecimiento se dispara hasta el 18,9%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, precisa que no se debe pensar que todos los coches de más de diez años son "chatarra", ya que al acudir al concesionario o al vendedor independiente se puede comprar un vehículo "veterano", pero con revisiones y mantenimientos cumplidos, y con un año como mínimo de garantía.

Las transacciones de vehículos de más edad representa el 64,7% de las ventas de coches usados entre particulares. En total, el 47% de los automóviles de segunda mano vendidos en España en los seis primeros meses superaba los diez años de antig~edad.