Cae un 10,1 % el número de viajeros que usaron el transporte aéreo en mayo

Aeropuerto Barajas T4.1
Aeropuerto Barajas T4.1 |Telemadrid

El número de viajeros que utilizaron el transporte aéreo en rutas nacionales cayó un 10,1 % en mayo pasado con respecto al mismo mes de 2011, mientras que el uso de trenes de larga distancia retrocedió un 4,2 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo registraron bajadas todos los tipos de transporte interurbano, que fueron utilizados por 112,8 millones de viajeros, un 2,1 % menos que en el mismo mes de 2011.Los servicios de trenes de larga distancia fueron usados por 1,97 millones de viajeros, mientras que los de transporte aéreo lo fueron por 2,9 millones.

Más de 425,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 3,3 % menos que en el mismo mes del año anterior.En los cinco primeros meses de 2012, el número medio del total de viajeros disminuye un 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además del transporte aéreo y los trenes de larga distancia, en mayo también registraron bajadas el transporte marítimo (un 7 %), el transporte por ferrocarril (un 2,6 %) y el transporte por autobús (un 1,1 %).

Por su parte, el transporte urbano fue utilizado por 258,7 millones de viajeros en mayo, un 4,2 % menos que en el mismo mes del año anterior.El transporte metropolitano bajó un 4,8 % en tasa interanual, con descensos en todos los metros, salvo el de Valencia, que experimentó una subida del 4,2 %.

Destaca la caída interanual del metro de Sevilla, del 34 %.El transporte urbano por autobús disminuyó un 3,8 % en tasa interanual, con 154,26 millones de usuarios en mayo.

Todas la comunidades autónomas, excepto Murcia (6,1 %) y Aragón (4,6 %), registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. La Comunidad de Madrid, con una caída del 6,5 %, y Castilla-La Mancha, con una caída del 6 %, presentan las mayores bajadas.