CEOE asegura que en España hay un millón de puestos de trabajo digitales sin cubrir

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares, aseguró este martes que en España hay alrededor de un millón de puestos de trabajo sin cubrir relacionados con el entorno digital.

Así lo indicó durante su intervención en la presentación del 'Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española', junto con el presidente de la organización patronal, Juan Rosell.

Linares comentó que hay que poner énfasis en dos vertientes: la educación y la formación, que calificó de "claves" para poder cubrir esos puestos, aunque matizó que la educación "es más a largo plazo".

En este sentido, demandó reflexionar sobre dónde estarán las claves y oportunidades en este sector y apuntó que "lo mejor será el desarrollo de aplicaciones". Recordó que en EEUU, en un año se crearon 500.000 puestos de trabajado relacionados con las aplicaciones móviles.

Aseguró que apostar por las aplicaciones para móviles "es una oportunidad asequible para empresas pequeñas o incluso autónomos en España". La segunda área de oportunidades de trabajo que señaló fue la relacionada con el Big Data, analizando datos o desarrollando algoritmos. "Es un área donde España se puede beneficiar", subrayó.

Otra área que recomendó es la relacionada con ciberseguridad y protección de datos, ya que "tenemos que cumplir con los reglamentos". Esta área "va a traer muchas oportunidades de trabajo".

"La inteligencia artificial y el reconocimiento del lenguaje natural, aunque no es tan inmediato, tiene una proyección más a largo plazo", recalcó, antes de añadir que "en robótica, drones, sensores, hay grandes empresas españolas que están haciendo mucho trabajo".