CCOO y UGT: "no nos sentimos comprometidos con la reforma" de los convenios

  • Aseguran que no respeta los acuerdos con la patronal
  • Toxo cree que no resolverá los problemas

Los sindicatos CCOO y UGT aseguran no sentirse vinculados con las medidas recogidas por el Gobierno en su borrador sobre la reforma de la negociación colectiva que este viernes será aprobada por el Consejo de Ministros. Mientras, el Gobierno se mostró hoy abierto a cambiar la reforma de la negociación colectiva mediante la introducción de enmiendas de los partidos políticos durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el Ejecutivo ya ha empezado a cambiarla tras incluir en el texto, una rebaja de los 20 meses previstos en el borrador de la reforma, a un periodo de entre 12 y 18 meses del plazo que tienen patronal y sindicatos para negociar un nuevo convenio.

Pasado ese período, las partes tendrían que someterse a un arbitraje, que sería vinculante, para evitar que los juzgado de lo social deban resolver tantos conflictos.

Este cambio está más próximo al planteamiento de la patronal, según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tras la reunión que mantuvo con los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, para informarles del borrador de la reforma.

Después de la reunión, ambos representantes sindicales advirtieron de que no se sienten vinculados ni comprometidos con la reforma que plantea el Gobierno pese a que consideran que "ha salvado algunos muebles", como señaló Ferrer, en referencia a la prórroga automática de los convenios (la ultraactividad).

Tanto UGT como CCOO creen que el Gobierno se equivoca si busca "un ejercicio de equilibrio y funambulismo" porque corre el peligro de no contentar a ninguna de las partes y consideran que el proyecto que aprobará mañana el Consejo de Ministros no corresponde al principio de acuerdo que se alcanzó con la patronal.

Por otra parte, creen que para crear empleo, más que reformas del mercado de trabajo, es necesario que las empresas y las familias tengan crédito y que se acometa una reforma fiscal.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en referencia al "miedo" a contratar que, según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tienen los empresarios.

Para el ministro, la principal dificultad que ha tenido el Gobierno para hacer esta reforma ha sido tener en cuenta los dos puntos de vista y buscar un equilibrio entre la ultraactividad, que defendían los sindicatos o una mayor flexibilidad interna, como reclamaba la patronal.

En este sentido, Gómez subrayó que el Gobierno debe poner "orden, paz, rigor, equilibrio y, en ocasiones, justicia", e insistió en que no habrá reforma en la prórroga automática de los convenios que desproteja a los trabajadores, como piden CCOO y UGT.

Sin embargo, se mostró abierto a negociar sobre flexibilidad interna de las empresas, donde la reforma introduce elementos que, según dijo el ministro, ningún gobierno había abordado antes: el descuelgue de los pactos salariales, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la prevalencia del convenio de empresa.

Aunque el Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma, Gómez instó a la CEOE, CCOO y UGT a seguir negociando y dijo que si finalmente alcanzan algún acuerdo el grupo socialista lo incorporaría con "enorme alegría" al decreto ley que se tramitará en el Congreso.

"El proceso no acaba mañana, empieza mañana", sentenció Gómez quien recordó que ya ha explicado el borrador de la norma a los partidos.

Aunque los grupos políticos aún no han precisado sus posturas hasta no conocer el texto definitivo, CiU ya ha anunciado que no lo apoyará porque recoge más las tesis sindicales que las patronales.