CC.OO. y UGT se manifiestan para reivindicar los salarios de los funcionarios

  • Instan al Gobierno a que "reaccione y negocie condiciones laborales justas y recuperación para los trabajadores del sector público"

CC.OO. y UGT han salido a la calle para pedir la recuperación de los derechos y las condiciones laborales de los empleados públicos bajo una campaña de movilizaciones con el lema "Ahora: salarios, empleo público y derechos".

Con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez a la cabeza, el objetivo dicen, es que el Gobierno reaccione y negocie condiciones laborales justas y recupere los salarios públicos. Además no descartan emprender otras acciones de carácter social.

IMPULSAR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

UGT destacó este jueves la necesidad de impulsar en España un nuevo contrato social que "consolide una nueva fase de bienestar para toda la ciudadanía", con la negociación de incrementos salariales que compensen a los trabajadores de las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años. Así se pronunció el sindicato tras publicarse el dato de IPC de noviembre, que recoge una tasa anual del 1,7%, en un comunicado en el que denunció que "los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo y la senda de crecimiento de la desigualdad continúa al alza".

"Los sueldos siguen cayendo y esto, además de una injusticia que colabora al crecimiento de la desigualdad, se convierte en un riesgo para la economía, al frenar el crecimiento y el empleo, porque los factores externos que empujaron la economía en los años anteriores, básicamente la caída de los precios del petróleo y el acceso barato al crédito, ya apuntan su agotamiento", agregó. Por ello, para UGT es preciso actuar para aumentar la demanda interna, impulsando el consumo y la inversión, porque se necesita "continuar en una senda de crecimiento que permita crear más y mejores empleos".

RECUPERAR LOS SALARIOS Y LOS DERECHOS PERDIDOS

Las áreas de servicios públicos de CCOO y UGT han convocado esta manifestación de los empleados públicos este jueves en Madrid para instar al Gobierno a que recupere los salarios y los derechos perdidos desde el inicio de la crisis. Se trata de una movilización con la que los sindicatos pretenden instar al Ejecutivo a que "reaccione y negocie condiciones laborales justas y recuperación para los trabajadores del sector público.

Este acto forma parte de la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT han iniciado para reivindicar los derechos perdidos durante la crisis. Los sindicatos cifran en el 13% el poder adquisitivo perdido desde 2010 y reivindican que la subida salarial se sitúe por encima del IPC, se recupere el 5% "hurtado" en 2010, las pagas extraordinarias y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis, así como eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos.

CCOO y UGT han denunciado en varias ocasiones que la salida de la crisis está siendo "injusta y desigual" para el conjunto de la ciudadanía y las condiciones laborales están siendo "tremendamente precarias", a lo que se suma que, a juicio de los sindicatos, no ha habido espacios que haya permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos.

Por ello, reclaman al Gobierno que aborde en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas la recuperación del empleo, del poder adquisitivo y de los derechos perdidos.