CCOO y UGT convocan paros laborales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez |Telemadrid

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de "paros laborales" de dos horas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha para que las organizaciones sociales vienen convocando una huelga feminista que afecte al empleo, el consumo y la educación.

Lo han explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el secretario General de este sindicato, Pepe Alvarez; la responsable de Igualdad en CCOO, Elena Blasco; y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

Según ha concretado Blasco, los paros serán de dos horas "en las horas centrales de la mañana y la tarde", fórmula que se ha adoptado para "garantizar el éxito de la convocatoria", darle "cobertura legal", facilitar la negociación de los trabajadores que quieran consensuarlo con las empresas para sumarse, y "dar impulso político a la reivindicación".

En su intervención, Antoñanzas ha ido desgranando las razones motivan tras la convocatoria, como la persistencia de las violencias de corte machista o el hecho de que el desempleo es un 3,5% más alto entre las mujeres, quienes además desempeñan el 74% de los empleos a tiempo parcial.

"CCOO y UGT consideramos que este 8 de marzo tenemos que dar un paso más. Hemos hecho siempre movilizaciones manifestaciones concentraciones. Pero este año convocamos un paro para dar visibilidad a todos estos problemas que se están produciendo en nuestro país y todas las discriminaciones que están sufriendo las mujeres para acceder al mercado laboral y una vez en él, la brecha de oportunidades que existe", ha añadido la responsable de UGT.