CCOO, UGT y CEOE pedirán al Gobierno más tiempo para negociar

  • Rajoy: el Gobierno actuará en los temas que no pacten patronal y sindicatos
  • Cierran un acuerdo en materia de reforma laboral sobre jubilaciones anticipadas, absentismo y mutuas, formación profesional

Los sindicatos y la patronal se encuentran en estos momentos trabajando en un documento en el que pretenden plasmar los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que "están negociando" relativos a la reforma laboral, con la intención de "plantearle al Gobierno que deje un margen para seguir trabajando" dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así se ha decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver hoy las caras para tratar de desatascar 'in extremis' las negociaciones.

No ha sido así, y con este documento los agentes sociales tratan de darse un nuevo balón de oxígeno a tres días de que finalice formalmente el plazo dado por el Gobierno, del próximo viernes 13 de enero, para que presenten el mayor acuerdo posible sobre el que construir la próxima reforma laboral.

Sin embargo, la situación está tan enconada que las mismas fuentes reconocieron que, aunque la intención de patronal y sindicatos es trasladar este documento sobre el estado de las negociaciones al Gobierno a lo largo de esta tarde o esta noche, tampoco es descartable que no se logre consensuar hoy un texto conjunto.

En el documento figurarían los cuatro acuerdos en los que prácticamente no ha habido problemas durante el proceso de negociación: la racionalización de los festivos, mutuas y absentismo, sobre jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en los ERE.

Pero también los dos grandes escollos, la evolución de los salarios en los próximos años y la contratación. Así lo aseguran en un comunicado conjunto, en el que destacan que no ha sido posible el consenso en materias como contratación, intermediación y flexibilidad interna o fondo de capitalización de los trabajadores y altas y bajas de incapacidad permanente.

Estas cuestiones han supuesto un mayor alejamiento de las partes desde el pasado 5 de enero, cuando la CEOE presentó una propuesta que ha levantado ampollas entre los sindicatos, pues la han considerado una vuelta a sus posiciones de máximos.

Así, mientras que las centrales habían llegado a ofrecer revalorizaciones de salarios por debajo del objetivo de IPC fijado por el Gobierno, del 1%, y convertir empleos a tiempo completo en otros a tiempo parcial, la patronal fue aún más allá y demandó congelación salarial para 2012 y 2013 y la posibilidad en virtud de la situación económica de aplicar subidas en 2014, además de una rebaja del coste del despido, hasta 20 días por año en el caso del despido improcedente y de 12 días en el del procedente. La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado hoy una serie de acuerdos en el marco de la reforma laboral sobre jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en EREs.

Así lo aseguran en un comunicado conjunto, en el que destacan que no ha sido posible el consenso sobre contratación, intermediación y flexibilidad interna.

Tampoco se ha llegado a un pacto en cuanto a la creación de un fondo de capitalización de los trabajadores y la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes.

Los agentes sociales también destacan que les corresponde negociar la determinación salarial para 2012, 2013 y 2014, así como abordar una nueva reforma de la estructura de la negociación colectiva.

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha indicado a Efe que esos temas son "competencia exclusiva" de los agentes sociales y no le corresponde al Gobierno legislar sobre ellos.

Lezcano ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo no puede renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 de la CEOE con CCOO y UGT, que fija las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, y ha aseverado que los agentes sociales deben seguir trabajando en ello y "no entretenerse".

Para el dirigente de CCOO, el documento pactado hoy atiende a la petición expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que le informaran de en qué estado se encontraba el diálogo social entre empresarios y sindicatos.

La patronal y los sindicatos tenían hasta el viernes para enviar al Gobierno sus propuestas en materia de reforma laboral y de negociación colectiva.

En una reunión que ha durado hoy unas cinco horas el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pactado este documento conjunto, que ya han enviado al Ministerio de Empleo.

EL GOBIERNO NO MOVERA FICHA ESTA SEMANA

Por ello, a última hora de ayer, el acuerdo se veía aún más alejado. Además, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, aseguraba entonces que la patronal no firmaría ningún acuerdo que supusiera una reforma "escasa" del mercado de trabajo.

En este punto se llega al final de los plazos dados por el Gobierno para que los agentes sociales apuntalen desde el acuerdo lo que será la próxima reforma laboral.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno está a la espera de recibir el documento en el que trabajan los agentes sociales para "valorarlo y estudiarlo" en el Consejo de Ministros del viernes, pero lo ajustado de los tiempos hace que se descarte por el momento la aprobación ese día de las primeras medidas de reforma laboral.

RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que tendrá en cuenta los compromisos a los que lleguen la patronal y los sindicatos, pero ha subrayado que, en los puntos en los que no haya acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas que considere mejores para crear empleo.

"Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", ha señalado Rajoy en una entrevista con Efe.

Rajoy ha recalcado que la reforma laboral "es hoy una necesidad" que demandan los más de cinco millones de parados y que la intención del Ejecutivo es tenerla lista en el primer trimestre del año.

El presidente del Gobierno ha insistido en que quiere una reforma laboral "por acuerdo entre las partes" y ha recordado que después de las elecciones se reunió con los responsables de la patronal y de los sindicatos y les pidió que buscaran compromisos en una serie de puntos "capitales".

El plazo para cerrar estos acuerdos termina esta semana y hoy mismo está prevista una reunión entre los máximos responsables de CEOE, UGT y CCOO.

En la reunión de ayer, Toxo, Méndez y Rosell intentaron acercar posturas, aunque éstas se encuentran aún muy alejadas en los temas más importantes, que son la negociación colectiva y la contratación. "Han salido con una expectativa peor que la que había cuando entraron en la reunión", resumieron ayer otras fuentes conocedoras del contenido del encuentro.