El Bundesbank advierte que el BCE no asumirá más riesgos con Grecia

El BCE no continuará con la subida de tipos de abril
El BCE no continuará con la subida de tipos de abril |Telemadrid

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) no está dispuesto a asumir más riesgos en la crisis de la deuda griega.

"Para la política monetaria es fundamental que no se impongan más cargos o riesgos sobre el euro", afirma Weidmann, en un artículo de opinión publicado hoy por el diario "Süddeutsche Zeitung".

El estamento político no puede esperar de los bancos centrales que aprueben una prórroga a largo plazo o acepten bonos griegos, en caso de impago, prosigue Weidmann, al frente del banco central alemán desde hace un mes.

Las advertencias del presidente del Bundesbank se producen ante la reunión extraordinaria convocada hoy entre los ministros de Finanzas de la zona del euro para abordar la crisis griega y la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a este país.

La UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.

Alemania defiende una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, opción que es vista con reticencia por el BCE, uno de los principales acreedores de Grecia, contrario a cualquier contribución privada que pueda ser interpretada como una reestructuración de la deuda "de facto".

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que examina distintas opciones para esquivar el desprestigio y las consecuencias que supondría una reestructuración al uso para Grecia.