Bruselas emite este viernes su veredicto sobre el presupuesto de España y sus reformas

  • El Gobierno no cree que su estimación de crecimiento del 0,7 % para 2014 cree muchos problemas a la Comisión
Bruselas dice que la recesión en España podría prolongarse hasta avanzado 2014
Bruselas dice que la recesión en España podría prolongarse hasta avanzado 2014 |Telemadrid

La Comisión Europea (CE) emitirá este viernes su veredicto sobre los presupuestos generales de España para 2014, que ya pasaron el miércoles su trámite en el Congreso, y sobre reformas como la laboral o la de pensiones, a fin de dictaminar si son suficientes para cumplir los objetivos de déficit.

El Ejecutivo comunitario publicará por primera vez su opinión sobre los trece proyectos presupuestarios que recibió antes del 15 de octubre de los países miembros de la eurozona, con excepción de los cuatro Estados rescatados.

También emitirá su veredicto sobre la información que recibió de los países en procedimiento por déficit excesivo o que están en una nueva fase del proceso, como España, Francia, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia, que han recibido más tiempo para la corrección.

España recibió dos años más para corregir su déficit excesivo, hasta 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5% del PIB este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Esos países han tenido que enviar a Bruselas un informe sobre la acción efectiva adoptada para corregir el déficit excesivo y el programa de partenariado económico, en el que se describen las medidas y reformas aplicadas en desarrollo del Programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad presentados en abril.

CE PODRÍA REALIZAR RECOMENDACIONES

Fuentes del ministerio de Economía español han indicado que no creen que su estimación de crecimiento del 0,7% para 2014 cree muchos problemas a la Comisión.

No obstante, en sus últimas previsiones macroeconómicas del pasado 5 de noviembre, la CE pronosticó un crecimiento menor, del 0,5% en 2014, para llegar al 1,7% en 2015.

Bruselas analizará mañana si la corrección del déficit está "encarrilada" y si las reformas fiscales estructurales (como las de los sistemas de pensiones, los tributarios o la sanidad pública) permiten alcanzar los objetivos fijados.

Si la CE detecta dificultades o un incumplimiento de los objetivos, no emitirá necesariamente una valoración negativa si el país en cuestión ha hecho los esfuerzos necesarios, dado que tiene en cuenta cualquier situación económica "imprevista".

En el caso de que las cifras no cuadren y de que se constate que el país no ha hecho tampoco sus deberes, la CE presentará en esos casos recomendaciones "más intrusivas", con calendarios, por ejemplo.

En el caso de España, la CE prevé que cumpla este año con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015.

El proyecto presupuestario español para 2014 confirma las medidas de gastos e ingresos previamente anunciados en un entorno de un "crecimiento del PIB positivo aunque débil", señaló el Ejecutivo comunitario, de manera que, según sus cálculos, el déficit bajará al 5,9%, una décima por encima de lo recomendado por la UE.

La CE apoya su cálculo del déficit para 2014 en la extensión de algunas medidas fiscales que iban a expirar previamente.

Además, la CE prevé que el déficit vuelva a subir en 2015, sin cambios en las políticas actuales, al situarlo en el 6,6% del PIB, lo que supone superar el 4,2% fijado por sus socios europeos.

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, analizará del 22 de noviembre las opiniones de la CE, pero no será hasta la reunión que todos los ministros de esa cartera tendrán el 10 de diciembre próximo, cuando se adopten, en su caso, recomendaciones vinculantes.