Bruselas no ve problemas de financiación para España y le pide perseverancia

  • El BCE garantiza liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013
  • De Guindos dice que esperará a la auditoría bancaria antes de más decisiones

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este miércoles que "la financiación del Estado español está asegurada" y ha pedido a Madrid "perseverancia" en sus esfuerzos para recuperar la "confianza" de los mercados. "Los desarrollos en el mercado de deuda reflejan las tensiones cuyo origen no se sitúa únicamente en España, sino que obedecen a incertidumbres diversas: la fragilidad del sistema financiero, los desarrollos en otros miembros de la zona euro y a un contexto macroeconómico de ligera recesión en Europa", ha explicado el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

Para Bruselas, esa situación de los mercados muestra la necesidad de "perseverar" en las decisiones tomadas por España en los ámbitos presupuestario, de las reformas estructurales y en el sector bancario. "Es cierto que hay tensiones, pero el camino es la perseverancia, la determinación y la solidaridad europea, que estará ahí si es necesario", ha insistido Altafaj. El portavoz ha recordado que Bruselas no ha recibido ninguna petición de ayuda de parte de las autoridades españolas, algo que la Comisión considera "lógico" dado que "no se conocen a día de hoy las eventuales necesidades de recapitalización" de los bancos "ni la acción que iniciará en base a ese resultado el gobierno español".

Según Altafaj, "los tipos de interés sobre las obligaciones a diez años son un elemento entre otros muchos a observar", pero no "el único"."Los tipos de interés como los que hemos visto exigen mucho en términos de esfuerzo financiero para los países que deben financiar su deuda", ha admitido, subrayando que esa situación no es sostenible durante "mucho tiempo".El camino para España, según la Comisión, es continuar con sus reformas porque "el retorno de la confianza será gradual" y dependerá del grado de aplicación de las decisiones. "Hace falta perseverancia y mantener la cabeza fría", ha añadido.

Altafaj ha defendido, al mismo tiempo, la gestión que está haciendo el gobierno español de la situación de los bancos del país y de Bankia en particular. "Las autoridades españolas proceden de la forma en que nos han informado (...) y que es el método adecuado", ha subrayado.

DE GUINDOS DICE QUE ESPERARÁ A LA AUDITORÍA BANCARIA ANTES DE MÁS DECISIONES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente. De Guindos señaló, en unas declaraciones a la salida de una conferencia con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, que el próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó. Sobre la posibilidad de que España solicite ayuda a Europa en el corto plazo el ministro aseguró que "no ha habido la más mínima cuestión, la más mínima pregunta sobre una situación de rescate", en referencia a la reunión que mantuvo esta mañana en Bruselas.

"No he hablado absolutamente nada de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", dijo y añadió que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos insistió: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

BERLÍN ESPERA DATOS SOBRE LA BANCA ESPAÑOLA ANTES DE DISCUTIR INSTRUMENTOS

El Gobierno alemán espera a que haya datos sobre las necesidades de capital de la banca española antes de discutir posibles instrumentos para resolverlas, dijo hoy el portavoz del Ministerio federal de Finanzas, Martin Kotthaus. Tras reiterar que el camino que se tome es una decisión soberana del Gobierno español, Kotthaus afirmó que "no tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas",

"El Gobierno español está haciendo lo que tenía que hacer para determinar las necesidades de capital de sus bancos. Cuando se conozcan las cifras, el Gobierno español tomará sus decisiones", agregó el portavoz. El portavoz del ministro de Finanzas, Wolfganfg Schäuble, evitó así contestar una pregunta acerca de si los bancos españoles podrían recibir ayudas directas de los fondos de rescate.

MICHEL BARNIER PRESENTA EL PRIMER PASO HACIA UNA "UNIÓN BANCARIA"

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dejado claro que la propuesta que ha presentado este miércoles para crear fondos de resolución nacionales para hacer frente a eventuales quiebras de bancos con contribuciones de las propias entidades bancarias no sirve para resolver el problema de recapitalización de Bankia.

"No puedo decir que esta propuesta vaya a tratar el caso de Bankia y de la banca española. Lo que puedo decir es que lo que se propone se hace precisamente para evitar una situación así en el futuro. En España y en el resto", ha explicado el comisario en rueda de prensa durante la presentación de su propuesta para avanzar en la creación de una unión bancaria en Europa, en la que ha recordado que lleva trabajando dos años.

Barnier ha dejado claro que lo primero en España es realizar "un diagnóstico exacto" de la situación de la banca española. "Es lo que hacen las autoridades españolas, especialmente con auditores independientes que hacen la auditoría del sector español en la actualidad para tener un estado de situación preciso y detallado, cifrado de a situación de los bancos en España", ha explicado.