Bruselas eleva su previsión de crecimiento de España al 3,1% del PIB este año

  • Al mismo tiempo, empeora sus previsiones de déficit para España en 2015 y 2016
  • Rajoy responde a Bruselas que "al pueblo español" no se le pueden "dar lecciones" de déficit

La Comisión Europea (CE) elevó su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo a un 3,1% y un 2,7%, tres y una décimas respectivamente, más que en sus anteriores proyecciones, aunque mantiene sus expectativas por debajo de las del Gobierno español.

Sin embargo, en sus previsiones macroeconómicas de otoño publicada, ha empeorado sus expectativas sobre la reducción del déficit público, que espera que alcance un 4,7% del PIB este año y un 3,6% el próximo, lo que supondría que España no logrará situar su desvío por debajo del límite del 3% marcado por las normas europeas hasta 2017, un año después de lo exigido.

La Comisión publica también por primera vez sus expectativas para 2017, año en el que cree que la expansión del PIB español se reducirá al 2,4%, un "crecimiento robusto" pese a la desaceleración que significará. Estos datos contrastan con las cifras barajadas por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que espera cerrar este año con un avance del 3,3% del PIB, el siguiente con un 3% y 2017 con un 2,9%.

La discrepancia con Bruselas en la tasa de crecimiento es el principal argumento que esgrime Madrid a la hora de explicar las diferencias que también mantienen respecto a la evolución de la reducción del déficit público. España se ha comprometido a situarlo este año en el 4,2% del PIB y el próximo en el 2,8%, cuando tendría que dar carpetazo al proceso por déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto al país.

Sin embargo, en las previsiones publicadas hoy, la Comisión incluso empeora los cálculos publicados hace apenas tres semanas, el 12 de octubre sobre el presupuesto español para 2016, cuando consideró que España cerraría este año con un desvío del 4,5% y el próximo, con un 3,5% del PIB.

Ante estas perspectivas, el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno que tome medidas para corregir el desvío. Hoy, cuando ha desvelado que espera un déficit del 4% del PIB este año, del 3,6% en 2016 y del 2,6% en 2017, la CE hace hincapié en los "riesgos" que plantea el "nivel de contención de los gastos, principalmente a nivel regional".

En cuanto a la tasa de desempleo, Bruselas espera que cierre este año en el 22,3%, solo una décima mejor que en sus previsiones de mayo, y el próximo año en el 20,5%, de modo que no bajaría del 20% hasta 2017, con un 19%.

"Ha habido un cambio notable en la economía española, con la disminución del desempleo en los últimos años. En 2017, se espera que el desempleo caiga por debajo del 20% por primera vez desde el inicio de la crisis", afirmó a Efe el vicepresidente de la CE para el Euro, el conservador Valdis Dombrovskis.

El político letón reconoció que ésta sigue siendo una tasa "muy alta", aunque seis puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados hace dos años. Dombrovskis advirtió de que España necesita continuar "con determinación" la aplicación de reformas estructurales y reducir los elevados niveles de deuda pública y privada para poder alcanzar una recuperación sostenible y mejorar las condiciones sociales.

Precisamente en el apartado de la deuda pública, la CE considera que este año marcará un 100,8 % del PIB y tocará techo el próximo con un 101,3 %, para después bajar hasta el que bajará hasta el 100,4% en 2017.

RAJOY: "AL PUEBLO ESPAÑOL" NO SE LE PUEDEN "DAR LECCIONES" DE DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a la Comisión Europea que "al pueblo español" no se le pueden "dar muchas lecciones" en materia de déficit público porque, dijo, lo ha reducido a más de la mitad en la legislatura que ahora termina.

Rajoy se expresó así en Zaragoza, donde suscribió un acuerdo con el PAR para presentarse en coalición en Aragón a las elecciones generales del 20 de diciembre, después de que la Comisión Europea elevara el incumplimiento del déficit de España hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el que viene, frente del 4,2% y el 2,8% pactados con Bruselas.

"En materia de déficit público al pueblo español no se le pueden dar muchas lecciones", defendió Rajoy para señalar que al inicio de la legislatura el déficit estaba en el 9,1% y su Gobierno lo va a dejar "en menos de la mitad" en una legislatura en la que durante dos años España estuvo "en recesión".

Rajoy reconoció que está "tranquilo" y subrayó que "están tranquilos los mercados y la prima de riesgo". "Nos financiamos barato y el único problema son las incertidumbres políticas", reconoció.

"GENTE CON FUNDAMENTO"

El jefe del Ejecutivo contestó a Bruselas que sus previsiones las elabora "gente con fundamento", pero que "también las previsiones de España las hace gente con fundamento".

Aseguró que hay instituciones privadas que han situado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para 2016 en el 3,2% o en el 3,1%. Señaló como "evidente" que España va a crecer "por encima del 3%". "Ni Francia ni la zona euro va a estar cerca del 3%", aseguró.