Bruselas reclama a España garantías del control del "gasto excesivo" de las comunidades

  • Pedirá al Gobierno que presenté los presupuestos de 2013 y 2014 si quiere un año extra para el déficit
  • El Gobierno pedirá el jueves a las Comunidades más esfuerzos para cumplir con el déficit
Bruselas pide a Rajoy una  reforma laboral para reducir el paro juvenil
Bruselas pide a Rajoy una reforma laboral para reducir el paro juvenil |Telemadrid

La Comisión Europea ha recordado este viernes que España debe cumplir una serie de condiciones si quiere un año de prórroga (hasta 2014 en lugar de 2013) para reducir el déficit al 3% del PIB. En primer lugar, presentar un plan presupuestario bianual "sólido" para los dos próximos años y además garantizar "gasto excesivo" de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo comunitario no ha aclarado si la cuestión de la prórroga para España se abordará en el Eurogrupo y Ecofin del 9 y 10 de julio. "No puedo confirmar en este momento que la Comisión esté preparada para hacer esa recomendación garantías a Bruselas de que controlará el "gasto excesivo" de las comunidades autónomasConsejo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

No obstante, el portavoz se ha remitido a "las condiciones en las que estaríamos dispuestos a proponer una prórroga para España en la corrección de su déficit excesivo", que fueron detalladas por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el pasado 30 de mayo. La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente "un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria", explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que "puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas".

La aprobación de una prórroga para España en el Eurogrupo y el Ecofin requiere que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta formal, que de momento no está encima de la mesa. No obstante, Bruselas podría trasladarla a los ministros en el último minuto si considera que se han cumplido los requisitos, según fuentes comunitarias.

Bruselas espera que en la reunión del Eurogrupo se alcance un "acuerdo político" sobre las condiciones que se incluirán en el memorándum sobre el rescate a la banca. El borrador del memorándum ya está terminado y los ministros de Economía de la eurozona lo discutirán el lunes, aunque sólo se firmará en un encuentro posterior, que podría convocarse a finales de mes.

En el borrador no aparece la cifra final del rescate bancario, según las fuentes consultadas, porque se esperará al resultado de las cuatro auditorías que están examinando las necesidades de capital banco por banco. Por ello, el documento sólo menciona el tope máximo de ayuda prometido por el Eurogrupo de 100.000 millones de euros.

EL GOBIERNO PEDIRÁ EL JUEVES A LAS COMUNIDADES MÁS ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el jueves a las comunidades autónomas más esfuerzos para cumplir con los objetivos de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que Montoro pedirá a las regiones esfuerzos adicionales y que aceleren algunas medidas.

La vicepresidenta ha recordado que las comunidades gestionan "la parte más importante de la tarta" de los recursos públicos, por lo que el Gobierno "entiende" que se tienen que impulsar medidas en determinados ámbitos, especialmente en la racionalización administrativa.

Sáenz de Santamaría ha resaltado que la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sirvió para sentar las bases del cumplimiento de los objetivos de estabilidad con la aprobación de planes de reequilibrio y la puesta en marcha del plan de proveedores. En este sentido, ha insistido en la necesidad de acelerar las medidas que ya estudian los grupos de trabajo para garantizar el mejor cumplimiento de las regiones.