Bronca en la Junta General de Bankia a causa de las preferentes

El "lamento" continuado de los más de 75 accionistas minoritarios de Bankia que han intervenido en la junta general ordinaria, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, se ha prolongado durante más de cuatro horas, desde las 12.45 hasta pasadas las 17.00 horas. Bankia ha decidido ampliar el plazo para presentar solicitudes de arbitraje para titulares de instrumentos híbridos del 30 de junio hasta el próximo 15 de julio. Así lo explicó el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la celebración de la Junta de Accionistas celebrada este martes en Valencia.

La desesperación a la hora de relatar sus dramas personales ha sido la tónica general y, salvo excepciones, la mayoría de los intervinientes ha guardado compostura y se ha expresado con educación.

Otros, sin embargo, han proferido insultos hacia la mesa presidencial y una persona se ha quedado en ropa interior al grito de "¡Miren cómo me han dejado!".

Un buen número de intervinientes ha denunciado que, a pesar de haber accedido al recinto antes de las 10.00 horas (la junta ha empezado a las 12.00), la mayor parte de butacas del auditorio principal ya se encontraba ocupada, y han acusado al consejo de copar estas plazas con personal propio de Bankia.

Quienes han intervenido ante la junta, la mayoría accionistas minoritarios, lo han hecho a título personal para reclamar abiertamente la devolución de sus inversiones en preferentes o subordinadas y amenazar con querellas o movilizaciones sociales.

Han criticado el proceso de arbitraje planteado por Bankia y han considerado que la comercialización de productos financieros complejos respondía a una "trama criminal cuyo paradigma son las emisiones de preferentes".

Estas son algunas de las frases proferidas:

"Vamos a ser una sombra para ustedes, donde quiera que vayan"

"Cuando uno coge una herencia lo hace con todas las consecuencias, lo bueno y lo malo"

"He perdido el dinero para pagar los estudios de mis hijos"

"Hablar de balance saneado es una tomadura de pelo"

"El Banco de España, la CNMV, el FROB y el Gobierno nos ha estafado, nos han tratado como tontos y eso nos ofende".

Un excliente de Caja Madrid, que ha viajado hoy desde la capital para asistir a la junta de accionistas, ha denunciado que "no tiene sentido que el domicilio social de Bankia esté en Valencia cuando el mayor número de clientes y los servicios centrales están en Madrid", motivo por el cual ha solicitado el traslado de la entidad.

Una accionista minoritaria ha preguntado a la junta directiva por los litigios que la entidad que dirigen ha perdido como consecuencia de la comercialización de productos financieros complejos y su coste.

Otra mujer ha denunciado haberse sentido "acosada" por "tener la mala suerte de que el vencimiento de un plazo fijo de 9.000 euros coincidió con la salida a bolsa".

"Desde Bancaja me acosaron, es la única vez que me ha pasado, hasta que compré acciones. Ahora tengo catorce euros. Espero que ustedes duerman mal", ha concluido.